Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 26 de mayo



De 1976: Muere Martin Heidegger
Considerado por muchos como el filósofo del siglo, Heidegger nació en Alemania en 1889 en el seno de una familia católica. Se preparó para la carrera sacerdotal, pero posteriormente la abandonó para dedicarse de lleno a los estudios de filosofía en la Universidad de Freiburg, donde se convierte en alumno del neokantiano Heinrich Rickert. Al inicio de la Primera Guerra Mundial es reclutado por el ejército, pero finalmente se lo licencia por una dolencia cardíaca. Un año después es nombrado docente en la Universidad Albert-Ludwig, de Friburgo, donde brinda diferentes cursos y seminarios en torno a San Agustín y el neoplatonismo y lecciones fenomenológicas referidas a la filosofía de Edmund Husserl. En 1917 se casa con la hija de un alto oficial prusiano, y nueve años después termina "Ser y Tiempo", una de sus obras más influyentes e importantes. En 1929 reemplaza a Husserl como profesor titular en la Universidad de Friburgo, donde tres años después alcanza el puesto de rector. Aunque se considera que sin él la filosofía nunca habría dado a luz a Jean-Paul Sartre ni a Michel Foucault, la posteridad nunca le perdonaría que, al igual que millones de hombres y mujeres alemanes, Heidegger se dejara atrapar por la promesa del nacionalsocialismo. Y a pesar de que un año después, desilusionado, lo rechazó, esto no lo libró tampoco de haber sido duramente criticado por sus propios contemporáneos. A partir de entonces, Heidegger no publicará prácticamente nada hasta 1942, dedicándose intensivamente a la labor docente. Pero al terminar la guerra se le prohíbe también dar clases. Se retira entonces de la vida pública y se dedica a realizar seminarios como "La cosa", "El peligro" y "Qué significa pensar", entre otros. Recién en 1975, un año antes de su muerte, se publicó la primera edición de sus obras completas.
De 1822: Edmond de Concourt
Nace el escritor francés Edmond de Concourt, quien junto con su hermano Jules fundó la Academia con su nombre que concede el renombrado premio a escritores.
De 1909: Emilio Mitre
Muere el ingeniero, periodista y político argentino Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Dirigió el diario La Nación, colaboró en la construcción del puerto de Buenos Aires y fue senador bonaerense.
De 1910: Monumento a los Españoles
Colocan en la ciudad de Buenos Aires la piedra fundamental del llamado Monumento de los Españoles. Donado por la colectividad, está ubicado en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento, frente a los Bosques de Palermo.



El filósofo alemán Martin Heidegger nació en 1889.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados