Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Roland Garros: Aguante la legión
El segundo Grand Slam del año contará con la presencia de 16 argentinos

Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada y el más importante para los tenistas nacionales por jugarse sobre polvo de ladrillo, comenzará hoy en París con la participación de una importante legión Argentina, compuesta por dieciséis jugadores.
La cifra de 16 argentinos llama la atención de todos los que siguen el torneo y sólo es superada por los locales, España y Estados Unidos, países que, al contrario de la Argentina, invierten millones para insertar nuevos talentos al circuito.
Para los prestigiosos medios especializados franceses, los españoles son los principales candidatos a llevarse el título, pero también colocan en la lista a los singlistas argentinos de la Copa Davis, Gastón Gaudio (21er. preclasificado) y David Nalbandian (8º), pese a que sus presentes no cuentan con la regularidad que mantuvieron durante la pasada temporada.
Gaudio es el preferido de los especialistas que admiran su notable revés a dos manos, su mentalidad ganadora y su estirpe copera en la Davis, donde ya tiene fama de imbatible.
El jugador nacido en Temperley deberá afrontar un cuadro no muy accesible, puesto que debutará con el francés Paul-Henry Mathieu.
En tanto que Nalbandian, con su condición de top ten, su espectacular físico y su todavía latente final en Wimbledon del 2002 es el otro argentino, que además, por ser cabeza de serie, cuenta con un cuadro bastante favorable, al menos hasta tercera ronda.
Luego en los pronósticos vienen Guillermo Coria (7º), a quien el diario L'Equipe le colocó el apodo de "Mini Moyá", y el potente Agustín Calleri (18º), que por su impresionante temporada sobre polvo de ladrillo es uno de los jugadores más requeridos por los periodistas internacionales, cuando hasta hace un año era un perfecto desconocido para la mayoría.
Coria (18-4 sobre polvo de ladrillo, debutará hoy a las 12, hora argentina, ante André Sa)) viene entonado tras ganar el Master Series de Hamburgo y por ser cabeza de serie su cuadro en principio parece accesible hasta octavos de final, aunque habrá que ver cómo El Mago responde a la presión de sentirse candidato y a partidos a largos pactados todos al mejor de cinco sets.
Mientras que el Gordo Calleri, ganador este año de Acapulco y presente en la definición de Estoril y Hamburgo, deberá afrontar un debut duro ante el siempre difícil Franco Squillari (semifinalista en el 2000).
En silencio y sin despertar muchas expectativas, Juan Ignacio Chela (31º) es otro que pretende llegar a la segunda semana de este exigente torneo y cuenta con armas como para hacerlo. Juega a las 10 con el francés Cyril Saunier.
Otro al que le sobra confianza es al tandilense Mariano Zabaleta (juega hoy a las 6 con el español Feliciano López), que desea repetir los octavos de final del año pasado (ahora debutará contra el español Feliciano López.
El misionero Jose Acasuso no jugó los Masters Series de Roma y Hamburgo para buscar una mejor forma física y recuperarse de una lesión en su pulgar de la mano derecha, y habrá que ver cómo se reincorpora al circuito (se mide con el experimentado pero ya veterano estadounidense Todd Martin.
Luego de una caída en su nivel Mariano Puerta, finalista juvenil en 1995 y que se benefició con la lesión del ruso Marat Safin, y por ese motivo ingresó al cuadro principal, enfrentará al estadounidense Justin Gimelstob hoy a partir de las 6.
Los dos que ingresaron desde la clasificación Federico Browne, ex numero uno del mundo juvenil, debutará con el belga Olivier Rochus; Mariano Delfino con el local Jean-Rene Lisnard (a las 6), en tanto que Diego Roitman, quien ingresó como perdedor afortunado, chocará con el actual campeón, el español Albert Costa.
Entre los hombres los principales candidatos son los españoles Juan Carlos Ferrero, ganador de Montecarlo y Valencia y finalista aquí el año pasado; Albert Costa, defensor del título, y Carlos Moya, ganador de Buenos Aires y Barcelona, además de sus compatriotas Félix Mantilla, triunfador en Roma, y Alex Corretja.
Claro que los españoles no están solos ya que el número uno del mundo, el estadounidense Andre Agassi, ganador aquí en el 2000, y el australiano Lleyton Hewitt siempre son candidatos en cualquier torneo que se presenten.
Entre las mujeres Clarisa Fernández (28ª) y Paola Suárez buscarán repetir sus excelentes actuaciones del año pasado, semifinales y cuartos, respectivamente, claro que esto no será nada fácil, ya que ambas no tienen un cuadro favorable.
Fernández debutará hoy ante la experimentada local Mary Pierce (alrededor de las 12), campeona del 2001, y de avanzar se cruzaría con Serena Williams en segunda ronda.
Mientras que Suárez, que pretende lograr su tercer título seguido en dobles femenino junto con la española Virginia Ruano Pascual, enfrentará a la rumana Edina Gallovits y en tercera ronda se cruzaría con una de las favoritas: la belga Kim Clijsters.
Las otras dos mujeres argentinas que ingresaron al torneo desde la clasificación, Gisela Dulko y Natalia Gussoni, debutarán ante la española Gala León García y la local Stephanie Cohen Aloro (hoy a las 10), respectivamente.
Como ya se tornó habitual en los últimos Grand Slam las hermanas Williams, la defensora del título Serena y la finalista Venus, son las candidatas principales y sus enemigas son las dos jóvenes belgas Kim Clijsters, quien pretende asegurarse el número dos del mundo, y Justin Henin. (Télam)



Guillermo Coria jugará con el brasileño André Sá.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Satélite de tenis: Villagrán se quedó con todo
Diario La Capital todos los derechos reservados