Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Terminó la criticada edición 2003 del glamoroso festival de cine francés
Cannes decidió galardonar a Gus Van Sant
El cineasta norteamericano ganó la Palma de Oro por su filme "Elephant" y el premio al mejor director

María Luz Climent / La Capital

El Festival de Cine de Cannes sorprendió nuevamente ayer a expertos y periodistas coronando con la Palma de Oro a la película "Elephant", del realizador estadounidense Gus Van Sant, quien además fue laureado como mejor director. El filme dejó en carrera a las tres favoritas de la crítica: "Mystic River" del estadounidense Clint Eastwood, "Les invasiones barbares" del canadiense Denys Arcand y "Dogville" del danés Lars von Trier.
Inspirada en la masacre ocurrida una escuela secundaria de Columbine en el estado de Colorado (EEUU), el mismo hecho que desencadenó el también distinguido en Cannes documental "Una nación bajo las armas (Bowling for Columbine)", Gus Van Sant sigue con su cámara a un grupo de estudiantes de secundaria (actores no profesionales) y, sin un guión concreto, se adentra en un día de sus vidas, aparentemente normal. Dos de ellos, sin embargo, han decidido cometer una masacre.
El jurado, presidido por el realizador francés Patrice Chéreau e integrado entre otros por la actriz Meg Ryan y los realizadores Steven Soderbergh y Danis Tanovic, repartió los premios entre tres títulos, incluida la mencionada "Elephant". Concedió el Gran Premio del Jurado a "Uzak" ("Distante"), escrita y dirigida por el turco Nuri Bilge Ceylan. Los protagonistas de este estudio sobre la soledad, Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak, comparten el premio a la mejor interpretación masculina. Por su parte, "Les invasiones barbares", del canadiense Denys Arcand, fue distinguido con el galardón al mejor guión. La también canadiense Marie-Josée Crozat, una de las protagonistas de esta emocionante y discursiva película coral, se alzó con el premio a la mejor intérprete femenina por su papel de heroinómana.
Otra de las ganadoras de la noche es la iraní Samira Makhmalbaf, de 23 años, con su "At Five in The Afternoom" ("A las cinco de la tarde") donde rueda una reflexión sobre la condición femenina en Afganistán, un país devastado por las guerras. La cinta, que se llevó el Premio del Jurado, muestra además a las víctimas olvidadas del ataque estadounidense de hace un año y medio.
Esta edición de Cannes fue criticada por la calidad de las películas escogidas para participar de la certamen oficial, y hasta por la crítica francesa, que suele respaldar incondicionalmente la muestra. Todos los largometrajes, sin embargo, se enmarcan en el cine de autor, una categoría que con sus aciertos y errores ha modelado la identidad de este certamen.
A la ceremonia de clausura acudieron estrellas como la francesa Jeanne Moureau, la italiana Ornella Muti, Liz Hurley, al escritor brasileño Paulo Coelho, al cantante Sting o a Geraldine Chaplin, entre otros.
La 56 edición de Cannes, aparte de rendir un homenaje al director italiano Federico Fellini en el décimo aniversario de su muerte, vibró con "Matrix Recargado" y su equipo encabezado por el actor Keanu Reeves, así como con la presencia de Nicole Kidman, a quien se pudo ver a las órdenes del danés Lars von Trier en "Dogville".
La actriz italiana Monica Bellucci fue la encargada de oficiar la gala de anoche. Cannes se despidió hasta el año que viene con un genio del séptimo arte, Charles Chaplin, y el estreno de la copia restaurada y remasterizada de su "Tiempos modernos".



Van Sant posa su mirada en la sociedad violenta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Distinciones para argentinos for export
Diario La Capital todos los derechos reservados