Año CXXXVI
 Nº 49.852
Rosario,
domingo  25 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Balances y anuncios del reelecto rector
Suárez: "En la UNR debemos ser todavía más rigurosos en lo académico"
El funcionario sostiene que la oposición critica su gestión pasada con "mala fe"

Laura Vilche / La Capital

A pocas horas de ser reelecto rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez hizo balances y anuncios. "Debemos ser todavía más rigurosos en lo académico", sostuvo. Y a pesar de haber ganado con el mayor caudal de votos de la historia de la UNR (75 por ciento de los miembros de la Asamblea Universitaria) aceptó hablar sobre las duras críticas que le hicieron el jueves pasado sus opositores cuando consiguió el respaldo para seguir en el cargo por cuatro años más. "Dicen que en el Rectorado hay 112 personas en planta transitoria y eso está dicho con mala fe, porque quienes lo denuncian no dan cuenta que cuando asumí en el 98 había 920 agentes. Muestran una foto de la Universidad, no toda la película", se defendió.
-Hace cinco años, apenas fue designado rector, La Capital le preguntó si había ñoquis en la UNR, y usted contestó que no le constaba, pero que indagaría. Ahora, ¿qué responde?
-Que no hay ñoquis, tal vez gente que trabaje poco, pero ñoquis no.
-En la Asamblea Universitaria del jueves pasado la oposición cosechó sólo 40 votos contra 204 que respaldaron su candidatura. ¿Usted siente que tiene un cheque en blanco para gobernar la Universidad?
-De ninguna manera. Hubo mucha gente que me votó dejando en claro previamente las diferencias y me planteó distintas necesidades. A todas las tendré en cuenta. Hasta la gente que no me apoyó reconoce que mi gestión es amplia y tolerante; escucho a todos. Sin ir más lejos, quien más habló en la Asamblea fue el candidato a rector de la oposición (Aldo Mangiaterra). Disertó por espacio de 40 minutos cuando en promedio todos lo hicieron por diez.
-¿Qué cosas le pidieron y tendrá en cuenta en su próxima gestión?
-Algunos quieren que se haga más énfasis en la investigación, otros en las becas estudiantiles. Y están quienes piden más cargos docentes. Son necesidades reales, pero es difícil dejar conformes a todos con el poco presupuesto que se maneja.
-¿Es verdad que algunos sectores políticos le ofrecieron su voto a cambio de cargos?
-Las secretarías de la UNR seguirán conducidas por quienes lo han venido haciendo hasta ahora. La única que quedó vacante es la General porque días previos a la Asamblea Universitaria renunció Daniel Erbetta.
-¿Ya tiene el nombre de quien irá en su reemplazo?
-No, pero saldrá del sector que me apoyó.
-¿Qué hará en concreto con los pedidos que le hicieron previo a sus reelección?
-Un poco de todo. Por empezar, y apuntando a la investigación, recompondremos la situación edilicia de Bioquímica, que es caótica. Y, en materia de refacciones, ampliaremos el edificio del Superior de Comercio porque ya no tienen dónde dictar el Polimodal.
-¿Qué más?
-Las becas estudiantiles están en agenda, también los cargos docentes: los queremos potenciar, es decir, a quien tenga tres dedicaciones simples, intentaremos darle en su lugar una media dedicación o full time.
-Durante la Asamblea varios criticaron que la UNR se sostenga con 2 mil docentes que trabajan ad honórem.
-En realidad nadie sabe cuántos hay, pero es cierto que son muchos. Por eso empezamos un censo para luego poder iniciar la carrera docente y rentar a los profesores.
-¿Qué otra prioridad se plantea en esta gestión?
-Pondremos el eje en lo académico.
-En esto coincide con Daniel Filmus (el ministro de Educación designado por Néstor Kirchner).
-Sí, porque creo que debemos ser todavía más rigurosos en este aspecto. Vamos a trabajar muy fuerte en la creación de carreras cortas con salida laboral rápida. Sobre todo en aquellas que tengan relación con la actividad productiva regional. Hicimos una experiencia piloto en El Trébol que funcionó bien: una tecnicatura en alimentos donde todos los egresados ya tienen trabajo. Ahora hay intenciones de continuar con la carrera hacia la licenciatura.
-Hablando de Filmus, ¿usted cree como él que con los jóvenes hay que volver a la cultura del estudio y el trabajo?
-Totalmente. Eso lo vengo diciendo desde la época en que era decano. Los jóvenes de la escuela secundaria se han apartado de la cultura del esfuerzo. Por eso hemos empezado un plan de articulación con la escuela media con el cual subimos un poco el porcentaje de retención de los ingresantes a la universidad.
-Volvamos a las críticas que le hicieron en la Asamblea. La izquierda, con cifras en mano, denunció que usted tiene un Rectorado superpoblado de empleados. Que mientras en la Secretaría General hay 168 agentes, en Ciencia y Técnica hay 12.
-Es así, pero lo que no dicen es qué funciones realizan. Si lo supieran, si lo hubieran preguntado, se darían cuenta que los números no son exagerados. En la Secretaría General no sólo hay personal administrativo que asiste a todas las facultades, sino también gente de distintos programas, de economato, cómputos, de áreas de recepción y resguardo del patrimonio. Y la docena de personas de Ciencia y Técnica son sólo administrativos. A ellos hay que sumarles los 208 investigadores. Allí invertimos 5.241.745 pesos. ¿Usted cree que podríamos destinar ese dinero a doce personas?
-Pero las cifras surgieron de una comisión ad hoc formada por decanos, docentes y estudiantes...
-Sí, pero el trabajo está incompleto. No dicen que esta gestión arrancó con 7.805 agentes y ahora hay 7.516, tampoco que hay 342 cargos no docentes menos y 193 docentes más. Y que hay 20 autoridades superiores menos. Hemos reajustado el plantel en la medida de las necesidades y lo seguiremos haciendo. Tampoco dicen que cuando asumí había en Rectorado 238 cajas chicas (dinero para secretarías y direcciones) y ahora hay menos de la mitad.
-¿Con qué presupuesto anual cuenta la UNR?
-Con 99 millones, de los cuales 90 se van en sueldos.
-¿Se puede mejorar la calidad de la educación con poco dinero?
-Es difícil, porque los profesores se van cansando. El que es profesional y enseña porque ama lo que hace, no tanto, pero el que vive de la docencia tiene muchas razones para estar desalentado.
-¿Qué asignatura pendiente le quedó de la anterior gestión?
-Crear la carrera de Sociología. Las cátedras se dictan en varias facultades de la Universidad: Ciencia Política, Ciencias Económicas, Humanidades y Derecho. Si juntamos esfuerzos, no sólo romperemos con un esquema mental de la UNR, sino que tendremos una carrera nueva.


Diario La Capital todos los derechos reservados