Año CXXXVI
 Nº 49.852
Rosario,
domingo  25 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 25 de mayo

De 1862: Muere la teniente coronel Juana Azurduy
Heroína de la independencia, Juana Azurduy nació en Chuquisaca (Bolivia) el 12 de julio de 1780. Se educó en un convento para consagrarse como monja, pero abandonó la vida religiosa y se casó con el general Manuel Ascencio Padilla, con quien luchó en las guerras de emancipación del Alto Perú. Salió triunfadora en muchos combates al frente de ejércitos organizados por ella y compuestos de indígenas quechuas y chiriguanos. Su temple quedó especialmente al descubierto en las batallas de Pitántora y Tomabamba. En la primera, Juana, que se hallaba en avanzado estado de gestación, notó en medio de la contienda que el momento de dar a luz se aproximaba, y se retiró a un lugar no muy lejos de allí por el que pasaba un arroyo. Allí, sin ayuda de nadie, dio a luz a su hijo, lo bañó, lo envolvió en su capa, y con éste en brazos y espada en mano volvió a la lucha al frente de su ejército, al que condujo a la victoria. En la batalla de Tomabamba, en la que Juana resultó herida, su esposo fue apresado por los españoles. Con el fin de liberarlo, Azurduy, quien igualaba -si no excedía- al más avezado de los jinetes, junto a los pocos indígenas que aún seguían en pie, se acercó a la ciudad arrastrando cueros y ramas por el camino. Levantaron así tal polvareda que los españoles creyeron que eran miles los que venían al rescate de Padilla, optando los peninsulares por abandonar Tomabamba y dejar que Juana se reencontrara con su marido. A pesar de que los españoles ofrecieron diez mil pesos por su cabeza, doña Juana no abandonó la lucha, y en 1816 habría de alcanzar la gloria: al frente de 30 fusileros criollos y 200 indios armados de hondas, palos y flechas venció a los españoles en la batalla de El Villar, por lo que fue premiada por el gobierno de Buenos Aires con el grado de teniente coronel. Belgrano la honró entregándole su sable, y Simón Bolívar le otorgó una pensión. La popular cueca que Félix Luna y Ariel Ramírez le dedicaran llegó a ser en nuestros días sinónimo de americanismo.

De 1884 - Faro del Fin del Mundo
Es inaugurado el faro de la austral Isla de los Estados, el famoso "Faro del Fin del Mundo" en el que se inspiró Julio Verne para su novela.

De 1908 - Apertura del Colón
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aries abrió sus puertas y en la velada inaugural fue representada la ópera "Aída", de Giusseppe Verdi.

De 1937 - Frustrada vuelta al mundo
La aviadora de EEUU Amelia Earhart partió con la intención de dar la vuelta al mundo. Desapareció junto al piloto Fred Noonan. Había sido la primera mujer que cruzó el Atlántico sola.

De 1947 - La CIA
Nació la CIA, la Central Intelligence Agency de Estados Unidos. Su denominación anterior, durante la Segunda Guerra Mundial, era OSS (Office of Strategic Service).



En sus ejércitos había quechuas y chiriguanos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados