Año CXXXVI
 Nº 49.852
Rosario,
domingo  25 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entre Ríos: Los guías del Paraná
Proyecto para revalorizar la identidad de los pescadores artesanales

Alejandro San Martín

Un grupo de pescadores artesanales del río Paraná desembarcó en la ciudad de Buenos Aires para presentar el proyecto de guías de turismo alternativo cultural. El objetivo del grupo es rescatar y revalorizar la identidad de los pobladores ribereños y de esa manera insertarlos en los circuitos productivos desde la prestación de servicios turísticos, acentuando la conservación de la biodiversidad.
Es así que en el marco del lanzamiento de la temporada de caza y pesca de la provincia de Entre Ríos, realizada en la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, los pescadores nucleados en la Asociación Baqueanos del Río Paraná invitaron a todos los presentes a saborear típicas empanadas de pescado, un producto característico de la región ribereña.

Características del proyecto
El proyecto en cuestión tomó en cuenta las necesidades particulares de un grupo social con serios problemas de supervivencia en su hábitat, ante la merma de las especies a causa de la construcción de enormes obras hidroeléctricas sobre el cauce principal del río.
Durante los últimos años se acentuó la pesca intensiva, en particular del sábalo -soporte principal de la cadena trófica del río Paraná- con destino a la industrialización y la exportación, superando la capacidad de captura recomendada, algo que anteriormente pasó con el pacú, que ya casi no se encuentra más.
Entre los objetivos generales del proyecto se destaca la posibilidad de obtener para los productos de la pesca artesanal, una certificación de origen a modo de valor agregado, que los diferenciaría de aquellos provenientes de la pesca industrializada.
También pretende replicar el emprendimiento en otras localidades de la región para formar un auténtico corredor turístico cultural, fluvial y sustentable.

Guías del río
Como objetivos específicos, los impulsores del proyecto aspiran a formar guías de turismo del río, con condiciones de brindar servicios de excelencia, acompañar al visitante e informarle sobre las actividades de los pescadores.
Además se intentará armar circuitos turísticos alternativos y generar un sistema organizacional que promueva la conformación de una o más organizaciones asociativas de los propios trabajadores del río.
El tramo medio del río Paraná es un sistema de unos tres millones de hectáreas de humedales fluviales, considerados como un gigantesco criadero natural de peces.
Por otra parte, esta zona integra el corredor de humedales más extenso del mundo que incluye el pantanal de Mato Grosso.



El proyecto busca ayudar a los pescadores novatos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados