El ingreso de Carlos Tevez para jugar la última media hora le dio a Boca Juniors la agresividad que hasta allí no había tenido para ganarle a Chacarita Juniors por 2 a 0 y mantener el primer puesto en un partido con escasos atractivos. Un penal mal sancionado por Gabriel Brazenas (por mano sin intención de Luciano Precone) aprovechado por Rolando Schiavi -otra de las figuras rescatables de la tarde- y una definición con el sello de Tevez dejaron establecido el resultado.
El primer tiempo transcurrió sin que Chacarita ni Boca pudieran quebrar el frío, y ni Navarro Montoya ni Roberto Abbondanzieri tuvieran que hacer el menor esfuerzo para mantener el arco invicto.
Chaca empezó bien
Al principio, pareció que Chacarita Juniors era más dinámico en la zona de la mitad de la cancha, que podía complicar con los arrestos del impetuoso Román Díaz, pero se fue desinflando por exceso de personalidad y falta de compañía.
Boca intentó ser agresivo por el lado de Estévez y el puntero derecho fabricó las dos mejores aproximaciones de la visita: a los 6' remató defectuosamente y un minuto después habilitó a Moreno, cuyo remate a la carrera tampoco le acertó al arco. Fue la primera de las desafortunadas intervenciones del santiagueño.
Chacarita tuvo su mejor intento de ataque a los 14'. Fue cuando Díaz pasó entre dos defensores y su remate fue finalmente desviado.
Con el correr de los minutos, el partido se hizo más y más aburrido, se multiplicaron las imperfecciones y nadie le dio a la pelota el trato debido.
Así se fue muriendo un primer tiempo muy pobre, en el que Boca Juniors no pudo hacer prevalecer su mayor jerarquía pese a que Bianchi se guardó algunos de los titulares.
El complemento se había planteado igual. No pasaba nada. Y entonces Carlos Bianchi, antes de llegar al cuarto de hora, decidió los ingresos de Tevez y Diego Cagna. Por sola presencia el chiquilín de Fuerte Apache le dio a su equipo el vigor ofensivo que le faltaba.
A los 20', una de las participaciones de Tevez derivó en una barrida de Precone, que tocó la pelota con la mano aunque en modo alguno con intención, Brazenas cobró penal, y Schiavi con remate bajo abrió el tanteador.
Entonces Boca jugó el juego que le gusta. Controló sin inconvenientes al anémico Chacarita. Se plantó de contra y tuvo espacios.
Sin reacción
Los funebreros no tuvieron capacidad de reacción. Continuaron cometiendo los mismos errores y jugando muy mal, en especial su mejor jugador, Matías Delgado, que no se parece en nada a aquel que deslumbró la temporada pasada. No en vano Chacarita acumula seis encuentros sin victorias, antes con José Omar Pastoriza y ahora con Carlos Babington.
Y sobre el final Boca lo definió con un pelotazo de Battaglia que encontró a Tevez solo, y el delantero, luego de hacer seguir de largo a Navarro Montoya, tocó con clase al arco vacío.
A Boca Juniors le salió muy bien la jugada. Guardó a hombres claves para el partido de Copa Libertadores, como Guillermo Barros Schelotto, Cascini y Delgado, y ahora espera a River desde arriba.