Año CXXXVI
 Nº 49.852
Rosario,
domingo  25 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo por la demora en la autopista Rosario-Córdoba

Casilda.- La Cámara de Senadores de la provincia pidió al Ejecutivo que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación para convocar a una audiencia pública a fin de debatir sobre las obligaciones contractuales en la construcción de la autopista Rosario-Córdoba. La iniciativa fue impulsada por los legisladores Abel Brunetti, Alberto Crossetti y Norberto Betique.
La preocupación radica en que la empresa Covicentro -concesionaria de la obra- tiene plazo hasta octubre para terminar el tramo Rosario-Armstrong y, hasta ahora, sólo se construyó un trayecto hasta Roldán. "A pocos meses del tiempo previsto y viendo que es materialmente imposible su cumplimiento es necesario hacer un llamado de atención y analizar cuáles fueron las causas reales del incumplimiento", sostuvieron los legisladores.
Covicentro sostiene que la crisis y el aumento de precios generado por la devaluación afectó el ritmo de construcción. Sin embargo, los senadores recordaron que la empresa paralizó la obra "tiempo antes de producirse el desfasaje" y consideraron que "su única pretensión es un ajuste de tarifas que contemple la evolución de los costos, lo cual gravitaría negativamente en los valores del transporte de cargas en plena época de cosecha".

Ingresos extraordinarios
Asimismo aseguraron que las tarifas aplicadas por la concesionaria durante los años previos a la devaluación "les permitieron generar ingresos extraordinarios".
También criticaron que Covicentro y las demás firmas viales "reclamen un incremento del Fondo Fiduciario para sostener su ecuación económico-financiera y una ampliación por 40 meses en el plazos de concesión".
Para los legisladores santafesinos Covicentro "tiene poca predisposición a cumplir" con sus obligaciones contractuales. "Transcurrió el tiempo y la autopista Rosario-Córdoba no se construyó, lo cual acarrea perjuicios para la vida económica y social de la región y el país. A ello se suma la escasa participación de los organismos de control en sus tareas de fiscalización".
Asimismo aseguran que su pedido de audiencia responde al pensamiento de las localidades involucradas con esta obra cuyo reclamo es exigir "que se cumpla con la letra contractual o se sancione a la empresa contratista".


Diario La Capital todos los derechos reservados