Pese a que en diciembre del 2002 se decretó la quiebra, el club Provincial continúa con las puertas abiertas y esta tarde festejará su centenario. A partir de las 16, una caravana de atletas y socios partirá desde Salta y Oroño, sitio aledaño adonde funcionó por primera vez el club, para culminar en la actual sede (ver aparte). Administrado por un órgano fiduciario, la institución intenta seguir de pie, con la misma convicción de aquellos vecinos del viejo Mercado Modelo que le dieron vida el 25 de marzo de 1903.
Fue a principios de siglo cuando un grupo de amigos que se reunía en la barbería de Risso Patrón, a una cuadra del Mercado Modelo, fueron pergeñando la idea de conformar un club. Así el primer predio fue una cancha de fútbol en Pueyrredón, Tucumán, Rodríguez y Catamarca. A partir de 1906 se trasladaron a un terreno en el Parque Independencia, donde se encuentra actualmente el Rosedal.
Provincial debió buscar un nuevo predio y en 1915 el gobierno de la ciudad le otorgó un espacio en el denominado Parque Escolar, entre Bulevar 27 de Febrero, Pueyrredón, avenida Dante Alighieri y el estadio municipal, sitio del que no se movió más.
La ambición de sus dirigentes nunca se detuvo y en 1948 se compraron los terrenos en los que se encuentra el country José C. Cura. Otra de las grandes obras fue la construcción del gimnasio cubierto para los Juegos Cruz del Sur de 1982.
En cuanto a los logros deportivos, la lucha es la disciplina que mayores deportistas del club aportó a las delegaciones argentinas que intervinieron en los Juegos Olímpicos: Carlos Braconni, Daniel Navarrete y Rubén Leibovich.
La nómina de los ocho ex olímpicos de la institución se completa con el profesor Rubén Pecile, quien falleció el miércoles pasado, y Cristina Moreno (gimnasia artística), Susana Procopio (natación), Guillermo Geary y Luis Brunetto (atletismo), ambos también fallecidos
Precisamente, Brunetto fue el atleta-símbolo de Provincial al obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 1924, en la especialidad de salto triple. Esta fue la primera presea conseguida por un deportista argentino en las Olimpíadas.
Pero Provincial no es sólo deporte. El club contó con un conjunto teatral, una peña fotográfica y una folclórica, una revista y actualmente dispone de una biblioteca. Además los bailes de carnaval marcaron todo una época.
Recuperar la tradición
Recopilando datos para su libro "Cien años de vida, deportiva, social y cultural 1903-2003", que presentará en octubre, el historiador Leónidas Cerruti rescató las viejas tradiciones del club para la organización de los actos festivos. Así se decidió que la posta atlética de hoy sea acompañada por los socios en motos y bicicletas ("porque el club tuvo muchas carreras en su velódromo") y también por autos ("porque en su momento tuvo competencias de regularidad").
Para el 21 de septiembre está prevista la Fiesta de la Juventud y elección de la reina, que intenta emular aquellos encuentros en las que cada rama deportiva postulaba una representante y se elegía la reina del club. "Era también la vieja tradición de que las chicas de 15 años se presentaban en sociedad", reseña Cerruti. También el mismo día habrá un recital de rock porque "antes los sábados y domingos el club tenía bailes y disponía de una discoteca impresionante que la renovaba con frecuencia".
El historiador asegura que el apogeo y declive de Provincial se emparenta con las etapas históricas del país. "En los últimos años se notó la crisis de la clase media con la caída de socios porque lo primero que se restringe cuando no hay dinero es el club".
"El club se mantuvo por el esfuerzo de las comisiones auxiliares. En el tiempo libre los socios siempre pusieron el hombro". Ese sentido de participación y pertenencia es el que conserva con vida a Provincial durante estos primeros cien años.