Año CXXXVI
 Nº 49.852
Rosario,
domingo  25 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren discutir en San Jorge la tasa para reparar caminos rurales

San Jorge. - El edil sanjorgense José Luis Pivetta propuso rever la tasa para reparación de caminos rurales vigente en esta ciudad y adecuar la norma que estipula ese impuesto. Pivetta mencionó una nota publicada por este diario el lunes último en la que se dio cuenta de un estudio hecho por la delegación Chovet de la Federación Agraria Argentina (FAA) que devela que la mayoría de los municipios y comunas del sur santafesino, cobran un gravamen abusivo. "La situación en esta zona es igual a la reflejada en el sur, con el agregado de que se dan casos como el de San Jorge, donde el impuesto llega a los nueve litros de combustible anuales por hectárea", dijo el concejal.
La investigación de FAA advierte que la mayoría de las administraciones locales cobran una tarifa de cinco litros de combustible anuales por hectárea para efectuar el mantenimiento de caminos rurales y destaca que la recaudación de las comunas en ese concepto supera ampliamente la erogación que se destina al mantenimiento de los caminos.
El edil aclaró que "la contraprestación del consorcio caminero local es óptima, pero cuando uno lo compara con lo que se cobra en la región vemos que estamos por encima de los valores promedio. Este consorcio no deduce el impuesto con los valores de surtidor sino que cotiza a 80 centavos el litro de gasoil".
El análisis hecho por el edil y su equipo de trabajo, señala que los índices que maneja la región centro-oeste son similares a los que refleja el estudio de FAA. Según el informe en Carlos Pellegrini, con una superficie de 36 mil hectáreas y 450 kilómetros de caminos rurales se cobra una tasa por hectárea de 4,5 litros de gasoil anual. En El Trébol, con una superficie similar pero con 600 kilómetros de caminos, el gravamen es igual. El distrito Las Petacas tiene 33 mil hectáreas, 250 kilómetros por mantener y cobra tres litros. En Piamonte se cobran cuatro litros sobre una superficie de 38.200 hectáreas y 400 kilómetros de caminos; en Sastre, cinco litros sobre 27 mil hectáreas y 450 kilómetros y en San Jorge 9,72 litros con una extensión de 37 mil hectáreas y 700 kilómetros de caminos rurales.


Diario La Capital todos los derechos reservados