Chabás. - Con total éxito se está desarrollando en el predio ferroviario de esta localidad la tercera edición de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) que comenzó el jueves y culminará hoy. La muestra es organizada por la comuna, el Centro Económico y la provincia, reúne a más de 140 expositores de distintos puntos del país, y está superando la cantidad de público de las ediciones anteriores.
El objetivo es promover el desarrollo de actividades no tradicionales, aunque este año también tuvieron su espacio la industria de herramientas agrícolas y el comercio.
Envasados de dulces y hortalizas, licores, productos textiles, diferentes especies de animales como conejos, chinchillas y aves, hierbas aromáticas, maquinas para el campo y automóviles son algunos de los atractivos de la Fespal. A eso se suman las conferencias sobre producciones alternativas y una rueda de negocios. Además hay un patio de comidas atendido por cooperadores de escuelas y variados espectáculos. Para esta noche se prevé la actuación de los Hermanos Amadeo, dos reconocidos cantantes de tango rosarinos.
Logros a favor de la producción
Uno de los logros de esta edición fue la firma de convenios para potenciar la producción y comercialización de aromáticas y de arándano. Productores de aromáticas del sur santafesino y de la cooperativa La Agrícola Regional de Entre Ríos acordaron trabajar en forma conjunta bajo las mismas normas de calidad, defender el precio y aumentar sus volúmenes de producción para abrir mercados internacionales.
El otro avance fue la incorporación de nuevos socios a la estructura de producción y comercialización de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Arándano Centro (Capac), con sede en Chabás y reconocida recientemente a nivel nacional. La entidad comprende unas 60 hectáreas distribuidas en distintas localidades del sur de Córdoba y Santa Fe. Este año prevén exportar a Estados Unidos y Europa toneladas de frutas frescas de arándano.
Los productores nucleados en Capac se ahorran de pagar el 10 % que cobran las comercializadoras argentinas para exportar. "Esto fue parte de un sueño que logramos concretar, arrancamos con una planta de empaque para agrupar productores y hoy estamos exportando", dijo el secretario de la Producción de la comuna local y autor del proyecto, Héctor Busilacchi. Capac es uno de los emprendimientos cooperativos más importes de los últimos años en la región.
La mayor parte de la cosecha de arándano es destinada al mercado externo por la rentabilidad que implica la relación peso-dólar. Según Busilacchi, un 90 % de la cosecha tiene calidad exportable y el resto son frutas de menor tamaño o golpeadas que se venden a nivel nacional. Capac concreto operaciones comerciales con fabricantes de helados rosarinos y está a punto de cerrar un negocio con una panificadora de primer nivel.
El arándano es un fruto que se utiliza para dulces, mermeladas o jaleas. También, por sus propiedades, es demandado por la industria farmacéutica para la elaboración de extractos medicinales (contra la diabetes, problemas intestinales, urinarios y visuales).
La próxima cosecha de arándano se realizará de octubre a enero y se prevé ocupar una importante cantidad de mano de obra. Se estima que para cosechar 50 hectáreas se necesitan cerca de 700 cosecheros.