Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Insólito régimen de detención de cinco menores
Denuncian que están esposados en forma permanente en la comisaría de Fray Luis Beltrán

Cinco menores de edad soportan un insólito régimen de detención en un calabozo de la comisaría de Fray Luis Beltrán, donde se hallan esposados en forma permanente, según denunciaron organismos de asistencia a reclusos. Los adolescentes sólo son liberados para realizar sus necesidades fisiológicas.
La situación de los menores fue denunciada por la Pastoral Carcelaria y la Coordinación de Trabajo Carcelario, quienes ayer se presentaron ante el Juzgado de Menores de la 2ª Nominación, a cargo de Juan Artigas y dieron cuenta de la situación en el marco de una causa sobre las condiciones de detención de menores en seccionales, que lleva casi un año sin encontrar una solución.
Según los organismos, "en la comisaría de Fray Luis Beltrán se constató que se encontraban alojados cinco niños, todos ellos esposados, situación en la que se encuentran prácticamente la totalidad del día".
Los jefes de la seccional atribuyeron la medida a "razones de seguridad y para evitar que los niños se escapen, ya que se realizan reformas en las instalaciones, que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad".
A esta "situación de indignidad" se suma el hecho de que los menores "conviven en un lugar sumamente reducido, compuesto por cuatro celdas, en donde apenas puede ingresar un colchón, y un pasillo que es tan angosto que, de estar sentados, no pueden estirar las piernas".
Los organismos señalaron que "se continúa vulnerando de manera sistemática elementales derechos de las personas, lo que adquiere mayor gravedad institucional por tratarse de niños para quienes el ordenamiento jurídico prevé especiales garantías, a los efectos de preservar su integridad física y psíquica".
En particular, recordaron que el artículo 74 de la ley 24.660 prohíbe el empleo de esposas como forma de castigo y remarcaron que "los niños se encuentran bajo la custodia y tutela de la autoridad jurisdiccional, cuyo estatus jurídico se encuentra en las antípodas de la pena situación que viene a regular la norma mencionada".


Diario La Capital todos los derechos reservados