Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presencia de las Farc en Bolivia y Ecuador

Bogotá. - Los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez, denunciaron ante el gobierno de Bogotá la presencia de rebeldes de las Farc en sus territorios, según confirmó ayer su homólogo colombiano, Alvaro Uribe. "Los países vecinos están viendo que el problema ya les está haciendo daño. El presidente Sánchez de Lozada me hizo la justa queja de que hay colombianos de los grupos violentos sembrando el caos y el terror en Bolivia. Luego me reúno con el presidente Gutiérrez y me dice que hay gente de las Farc extorsionando en la frontera", indicó Uribe.
En entrevista con periodistas colombianos desde la andina ciudad de Cusco, donde participa en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, Uribe dijo que por ello es necesario que las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) deben aceptar la propuesta de Gutiérrez de realizar una negociación seria con el aval y la ayuda de Naciones Unidas.
El mandatario reaccionó favorablemente a la iniciativa presentada el jueves por su colega ecuatoriano, quien propuso al organismo internacional que exhorte a las Farc, en nombre de la comunidad internacional, a declarar una tregua y propiciar de inmediato un proceso de diálogo.
Uribe dijo que la iniciativa representa "una conminación y un ultimátum justo, porque esto no puede seguir indefinidamente. Estos grupos no pueden seguir haciendo daño en Colombia y a sus vecinos, ni con ese olimpismo (descaro) con el que se han reído de todo el mundo". (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados