Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aznar endurece ley inmigratoria antes del voto

Madrid. - A dos días de las elecciones municipales y autonómicas, el gobierno español del Partido Popular (PP), aprobó un endurecimiento de la ley de extranjería, informó el ministro del Interior, Angel Acebes. Los partidos de la oposición criticaron la decisión como "electoralista" por tener lugar a pocas horas de los comicios. Esta fue la quinta reforma de la legislación española sobre inmigración en cuatro años. Anoche se cerraron las campañas electorales con importantes actos. El domingo se votan en España para elegir cargos municipales y regionales.
Entre las modificaciones de la ley sobre inmigración está la obligación de las líneas aéreas de informar sobre las personas que pretendan viajar a España. Las compañías deberán asimismo indicar a la administración el nombre de los pasajeros que no abandonen España el día previsto en su pasaje.
Con estas medidas, Madrid pretende hacer frente a la inmigración que llega a España con visado de turista, de tres meses de duración, y se queda después ilegalmente en el país. Además, la reforma establece el endurecimiento de penas para los inmigrantes ilegales y los que trafiquen con ellos.
La aprobación de la modificación es también consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló 13 artículos del reglamento de la ley. Para la introducción de los cambios será necesaria la modificación de 20 de los 70 artículos con los que cuenta la norma, que se adapta también así a las directivas sobre inmigración de la Unión Europea (UE).

Garzón encarcela a alcaldes vascos
Cinco miembros de Udalbiltza, la asamblea de gobernantes locales vascos cercanos a la ilegalizada coalición Batasuna, fueron encarcelados por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que los acusa de mantener lazos con ETA. En su investigación sobre Ekin, el aparato político de la organización terrorista vasca, el magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) citó a declarar a seis personas, de las que ordenó prisión para cinco. Son el alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa, los concejales de Lezo y Urretxu (Guipúzcoa) Imanol Esnaola y Miren Josu Aramburu, así como el miembro de KAS (antiguo nombre de Ekin) Xabier Alegría y Joseba Mikel Garmendia Albarracín, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV). Estos dos últimos ya se encontraban en prisión antes de su comparecencia ante el juez. En cambio, Garzón dejó en libertad bajo fianza a Xabier Iragorri Gamiole, alcalde de Oiartzun, feudo independentista en Guipúzcoa.


Diario La Capital todos los derechos reservados