Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El campo provincial perdió 1.226 millones de pesos

Las pérdidas del sector productivo a raíz de las graves inundaciones que afectaron al centro y norte de Santa Fe ya ascienden a cifras exhorbitantes.
"Las pérdidas son muy grandes. En horticultura, producción de carne, leche y granos ya llevamos esos 1.226 millones de pesos perdidos en el centro-norte de la provincia", explicó el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Oscar Alloatti.
El funcionario señaló que la actividad más perjudicada fue la ganadera, con 510 millones de pesos en pérdidas, debido a los daños que sufrieron las pasturas.
En el caso de la ganadería, precisó que los pastos naturales se perdieron a raíz de las lluvias e inundaciones, a lo que se le debe sumar la inminente llegada del invierno y las consecuentes heladas, lo que provoca perjuicios a futuro para esa actividad.
"Ahora no se nota tanta mortandad de hacienda, pero la vaca que está preñada va a parir muy flaca y otras tantas no podrán quedar preñadas. En un año más no habrá tantos nacimientos y en el término de dos años no habrá tantos terneros para comercializar", vaticinó.
Con respecto a la lechería, Alloatti indicó que la merma oscila entre el 20 y el 35 por ciento, y mencionó los inconvenientes generados por caminos rurales seriamente dañados por el agua y el perjuicio ocasionado a la estructura vial.
"Los caminos rotos no sólo impiden sacar la leche, sino también entrar alimentos con un camión como granos o fardos", comentó el funcionario, quien admitió que la recuperación de este sector demorará meses y, en algunos casos, un año entero.

Las cosechas
En cuanto a la agricultura, Alloatti dijo que las pérdidas no fueron grandes, ya que la zona afectada por las inundaciones -unas 200 mil hectáreas- ya habían sido cosechadas.
Finalmente, estimó en 24 millones de pesos los perjuicios para la horticultura, lo que "prácticamente significa arrancar de nuevo".
Pese al sombrío panorama que dejó la catástrofe hídrica para el sector agrícolo-ganadero, Alloatti se mostró optimista en cuanto al proceso de recuperación.
"En el invierno comienzan las exposiciones rurales, y en el centro-norte las van a realizar desde julio y hasta setiembre. Hay que empezar de nuevo", dijo apesadumbrado.


Diario La Capital todos los derechos reservados