Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El mercado espera ansioso los anuncios de Kirchner

Aunque los inversores se llamaron a la espera de los anuncios del nuevo presidente, Néstor Kirchner, el dólar repuntó ayer frente al peso al ascender el tipo de cambio a 2,87/2,92 por unidad, en las casas de cambio porteñas y a 2,87/2,95 en Rosario. En cambio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,77 por ciento en una sesión sin rumbo definido producto de la incertidumbre en torno de las medidas del nuevo gobierno.
"En general, el billete se muestra más tomador los viernes. Pero se sumó en esta oportunidad algunos bancos salieron a comprar", recalcó un cambista. "Asimismo, el Banco Central apenas intervino, al tiempo que algunos exportadores especulaban con la liquidación de sus divisas", agregó.
Otro factor que impulsó el tipo de cambio fueron rumores sobre que el Central fijaría la cotización mayorista en 2,87 por unidad. En cierta forma, esa cifra fue el piso de la jornada.
Por su parte, el Central intervino en la sesión. Nuevamente, el neto de sus comprasventas mayoristas y de sus venta a importadores arrojaron saldo cero. Así, el dólar registró su segunda suba consecutiva. Cabe destacar que el tipo de cambio para las grandes transacciones se ubicó en 2,88/2,91 por unidad.
"La bolsa no registró una tenencia definida. Para que se encauce habrá que esperar a la semana próxima", reconoció Guido Tavelli, vicepresidente de la casa bursátil Tavelli. "No obstante ello, la tónica alcista de fondo no desapareció. Está latente porque se estima que el producto bruto interno oscilará entre 4 y 5 por ciento por efecto rebote"", agregó.
Por otra parte, el indicador del Mercado de Valores (Merval) ganó 2,97 en la semana, 2,72 en lo que va de mayo y 24,44 por ciento desde fines de diciembre. Mientras que el Merval Argentino (Mar) bajó 0,88 por ciento en comparación a la víspera. Las bolsas de referencia no influyeron en la rueda porteña. El Ibex madrileño subió 0,45 por ciento y Wall Street compartía esa tendencia, al cierre de la plaza doméstica.
Por el lado de las tasas de interés se detectaron nuevas bajas en todos los plazos, en línea con los recortes en los rendimientos de las Lebac. El Banco Central viene imponiendo una clara estrategia de profundizar la baja de tasas en todos los plazos frente a un nivel de ofertas muy superior a las necesidades de captación. Los bancos ofrecieron rendimientos inferiores al uno por ciento para los plazos fijos de 7 a 59 días y en el caso concreto de las inmovilizaciones a 30 días se pagó un rendimiento efectivo mensual del 0,91 por ciento, equivalente al 11,11 por ciento anual.


Diario La Capital todos los derechos reservados