Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa. Sorprendente elogio del presidente de Estados Unidos
Kirchner fue felicitado por Bush
El norteamericano lo llamó por teléfono, lo felicitó por su triunfo y por representar la renovación política en el país

El presidente electo, Néstor Kirchner, dialogó ayer telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien lo felicitó por "representar la renovación política en la Argentina" y "se comprometió a continuar trabajando con la Argentina en el proceso de reconstrucción económica".
El vicecanciller, Martín Redrado, informó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz (donde se realizó una virtual reunión del gabinete entrante) que la conversación fue "muy cordial y amigable" y que Bush felicitó a Kirchner "por el contundente triunfo electoral y por representar la renovación política en la Argentina".
Redrado, que según informó el vocero de Kirchner, Miguel Núñez, está confirmado en su cargo, precisó que el presidente electo le "reafirmó" a Bush "la decisión de tener una relación seria y madura con Estados Unidos y en afirmar los aspectos positivos de la relación bilateral y el tener visiones compartidas en términos de la defensa de la libertad y la democracia".
El funcionario dijo que en particular se abordó el apoyo que Estados Unidos y otros países industrializados han dado a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El presidente Bush se comprometió a continuar trabajando con la Argentina en el proceso de reconstrucción económica y Kirchner habló de las coincidencias en términos de la lucha que ambos pueblos tenemos contra el terrorismo internacional y contra las nuevas amenazas que tiene la paz y la seguridad mundial", relató.
Además, precisó que Kirchner "abordó de manera intensa los temas comerciales que tenemos entre Argentina y Estados Unidos, recalcando que se tuvieron durante este año muchos intereses en común".
"La Argentina ha llevado adelante una agresiva política de apertura de mercados; el mercado norteamericano se abrió para muchos productos argentinos, y esperamos seguir en esa dirección positiva de buscar intereses comunes", le dijo Kirchner a Bush.
Según Redrado, el presidente electo habló también "de la importancia que tiene la próxima reunión del Grupo de los Siete y le pidió a Bush que el tema de la inclusión social sea uno de ejes clave de la agenda mundial que van a discutir los presidentes de los países industrializados".
"Bush no sólo le deseó (a Kirchner) el mejor de los éxitos, sino que le pidió que en el corto plazo lo visite en Washington en el Salón Oval" de la Casa Blanca, comentó Redrado, quien precisó que la conversación duró "más de 15 minutos".
Cuando fue interrogado sobre si Bush sabe que la Argentina no será un país de servicios sino de producción y trabajo, el vicecanciller respondió que el mandatario norteamericano "lo tiene claro, absolutamente".
"Bush dijo -continuó Redrado- que había estado muy al corriente de las elecciones; que las siguió muy de cerca, y de ahí el deseo, la voluntad y el gesto político de realizar esta llamada, que fue iniciativa propia de Bush, que sabe el camino que ha tomado la Argentina".
Consultado sobre si en la charla se abordó el tema del Alca, Redrado explicó que Kirchner "planteó y planteará el Mercosur y peleará en todos los escenarios en donde la Argentina pueda aumentar sus exportaciones", pero aclaró que "no se habló específicamente del tema".
Sin embargo, Redrado dejó en claro que "lo que vamos a continuar proyectando son los intereses de la producción nacional para ganar mercado, para que crezcan nuestras exportaciones y así haya más trabajo para los argentinos".
Este último tópico también fue abordado ayer por el futuro canciller Rafael Bielsa al afirmar que "de ninguna manera" le dirá "no" al Alca. "La antinomia Alca-Mercosur es falsa, porque no se trata de una cosa o de la otra; se trata de ambas cosas", precisó, reafirmando los conceptos que vertió en una entrevista exclusiva publicada el jueves por La Capital.
Bielsa resaltó que tiene una "preocupación muy marcada" en que "no se transforme ahora la sociedad con Brasil, como en otro momento se hizo con la relación con Estados Unidos o con Europa: en algo que es mucho más exclamativo que efectivo; algo que es bullanguero".
De Estados Unidos, el designado canciller dijo que "es un país amigo, con el que tenemos un intercambio comercial importante".



Kirchner tuvo un diálogo cordial con George W. Bush. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duhalde ordenó investigar las designaciones de Ruckauf
Sueño cumplido
Tomás Eloy Martínez, ¿en la senda de Neruda?
Diario La Capital todos los derechos reservados