Hace unos días, la Unión Argentina de Rugby aprobó la conformación de un seleccionado nacional denominado Provincias Argentinas (una especie de tercer equipo de Los Pumas) y también designó al rosarino Ricardo Imhoff como su director técnico. Junto a él debería haber estado el mendocino José Luis Criveli, pero al ser sancionado por un incidente en el partido entre Cuyo y Córdoba, no podrá ser de la partida.
La idea de la creación de este seleccionado era reflotar un proyecto como el del seleccionado del Interior pero con una variante importante ya que también lo integran jugadores de Buenos Aires, logrando de esta manera que el país no esté fraccionado en dos y dividido por la vieja antinomia Buenos Aires-interior.
Los primeros pasos de este plantel será una gira que realizará por Sudáfrica del 11 al 22 de junio, y en donde se enfrentarán a Atlantic Pumas y Vodacom Cheetahs.
Para Ricardo Imhoff esta "fue una convocatoria que llegó de sorpresa" y a diferencia de cuando colaboró con Raúl Sanz en Los Pumas Sub 21 ahora la obligación es sólo suya. "Ahora voy con jugadores más grandes que ya no son juveniles, hay de 28 o 30 años e incluso también hay ex Pumas. Y para todo técnico, entrenar a jugadores con más trayectoria es toda una responsabilidad", confió el ex DT de Rosario.
-¿Cuál es el criterio de selección de los jugadores?
-Este año, como todo salió con cierta premura, se confeccionó con los nombres que presentaron cada una de las uniones una lista de aproximadamente 50 jugadores, de los cuales elegimos 24. Por el momento el único criterio son los antecedentes, lo que vimos en el Campeonato Argentino y lo que puedan aportar los dirigentes de cada región.
-Se maneja la posibilidad de que este seleccionado juegue más adelante el Súper 12. ¿Vos que pensás?
-Creo que esa es una posibilidad extremadamente a futuro. Buenos Aires está hablando del Súper 12 y desde el interior, para no quedar afuera de eso, se reflotó este seleccionado con la idea de que si hay que ir, que vayan dos equipos (Buenos Aires y otro representando al interior). No obstante, todo está en pañales.
-En ese caso, ¿no se desvirtúan un poco las cosas, teniendo en cuenta que Provincias tendría que ser del interior?
-Podría ser un seleccionado donde hay más jugadores del interior y si hay baches se llenarían con jugadores de Buenos Aires. Lo ideal sería que haya dos equipos de la Argentina que jueguen el Súper 12. Después hay que buscarle la forma. Por una cuestión geográfica y de cantidad de jugadores, Buenos Aires tiene poco menos de la mitad y el resto son del interior. Además, ninguna provincia tiene la suficiente cantidad de jugadores como para hacerle frente a un evento de esa categoría. Por eso creo que es más lógico que nos juntemos los que menos tenemos y el que tiene mucho que vaya solo.
-¿Cuál va a ser la temática de trabajo?
-Sería muy pretencioso plantear eso. Nuestra premisa es formar rápidamente un equipo y que todos los jugadores se sientan parte de algo. Después sería muy bueno que podamos enfrentar los dos partidos jugando bien. En cuanto al juego en sí, le vamos a dar trascendencia a la defensa y a la obtención de la pelota y le daremos la forma de ataque que podamos. En estos momentos lo más complicado es cómo atacar.
-Y en cuanto al tiempo, ¿tienen el suficiente como para bosquejar el equipo?
-Tenemos tiempo allá. El plantel se encuentra en Ezeiza. Llegamos allá un jueves y el primer partido es el lunes y el otro cotejo, el más difícil, el sábado siguiente.
-Es una nueva experiencia. Personalmente, ¿cómo la tomás?
-Con mucha alegría. Después de tantos años entrenando el club y el seleccionado de Rosario esto es una inyección para seguir trabajando y dándole para adelante. Es como que uno sube un escalón más, conoce otros jugadores y eleva su nivel en un juego tan divertido como este.
Los nombres
La lista confirmada por la Unión Argentina de Rugby para integrar el plantel de Provincias Argentinas la componen los rosarinos David Dinolfo, Simón Boffelli, Sebastián Bosch, Sebastián Preumayr, Alberto Di Bernardo, Maximiliano Nannini y Alejo Fradua. La completan Arnut, Belloto, Correa, Bustos, Carballo, Dande, Farías, Lagarrigue, Lecot, Mercol, Ortiz, Pani, Pena, Ruiz, Serra, Scarpatti y Viassolo.