Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Presenta su disco "Soy tuyo" en el teatro Broadway
Luciano Pereyra: "Nadie me obliga a nada, yo sólo sigo mi gusto y mi modo de cantar"
El folclorista de Luján adelantará algunos temas nuevos junto a sus primeros éxitos

U. G. Mauro / La Capital

"Soy de los que les gusta dejarse llevar por lo que sienten y nunca voy a aceptar una presión de un sello discográfico que me diga qué tengo que cantar", expresó a La Capital el cantante Luciano Pereyra, quien hoy a las 22 ofrece en el teatro Broadway, San Lorenzo 1229, el recital "Soy Tuyo", con los temas de su tercer disco, editado el año pasado.
Pereyra, un joven nacido en Luján en 1981 y que trascendió como el "ahijado artístico" de Horacio Guarany tras vincularse con este a través de su padre, un humilde pintor que trabajaba en la residencia "Plumas Verdes" del autor de "Si se calla el cantor", se convirtió en una de las pocas figuras que trascendieron en el ámbito folclórico tras el auge que el género recobró a partir de 1995.
Luciano Pereyra está de gira. Su presencia en Rosario se inscribe en una larga lista de presentaciones en todo el país, luego del éxito que obtuvo en 2002, con tres presentaciones en el Teatro Gran Rex de Capital Federal y su paso por todos los festivales folclóricos más importantes del verano.
Aunque Luciano Pereyra siente y vive la música folclórica, también incursiona, tanto en este disco "Soy tuyo" como en sus placas anteriores, por terrenos mucho más emparentados con el pop.
-¿Qué características tendrá esta nueva presentación?
-Será similar a los recitales que ofrecimos con mis músicos en el Gran Rex de Buenos Aires desde que en agosto pasado el disco salió al mercado. Voy a cantar todas las cosas de ese disco junto con aquellos temas de mis dos discos anteriores, "Amaneciendo" y "Recordándote", que más le gustan a la gente.
-¿Cómo recibió la gente a un disco como "Soy tuyo", que te muestra más pop que en las placas anteriores?
-Este disco anda muy bien, ya que alcanzó el disco de platino. En esta ocasión el disco tiene el plus del estreno del clip de uno de sus cortes, "Me gusta". Me está yendo bien en todas partes, pero es evidente que en todo el interior la gente siente un especial afecto. Donde fui a tocar tuve llenos totales y la gente me aceptó el nuevo material. Esas son cosas que cuando las percibís desde el escenario te reconforta muchísimo.
-En tus comienzos te mostrabas muy tímido con la prensa y con el público. ¿Lograste superarlo?
-Al principio de mi carrera, me asustaba todo lo que pasaba, pero hoy es distinto. La gente tiene gustos para todo. Está el público del principio, que gusta más de lo folclórico, o quienes gustan más de las baladas románticas. A mí me gusta dejarme llevar por lo que siento y nunca me voy a sentir obligado por una presión de un sello discográfico que me diga que tengo que cantar tal o cual cosa.
-¿No tenés miedo a que tu propuesta sea considerada como híbrida?
-No me siento obligado a abandonar el folclore o el pop, sino a seguir mi modo de cantar. Mañana puedo hacer un disco de baladas con orquesta y una gran producción y al otro día un disco de folclore clásico con tres guitarras y un bombo. Siempre me voy a guiar por lo que tenga ganas de hacer y creo que allí reside la clase de relación que establezco con la gente.
-Pero cuando se promocionó este último trabajo tuyo, desde la discográfica se lo definió como más cercano al pop que al folclore...
-Y... eso puede ser porque toman a esa producción musical aisladamente, pero que en realidad para uno es sólo mostrarle a la gente una página del libro que tiene para ofrecer desde arriba del escenario.
-¿Qué música estás escuchando últimamente?
-Lo que más me impresiona de lo que estoy escuchando últimamente es Mark Anthony en su faz más baladística y salsera, y estoy aprendiendo a escuchar a Frank Sinatra. En folclore estoy oyendo aquello más viejo de mi padrino, como "Puerto de Santa Cruz", "Guitarra v vino y rosas" o "Me peina el viento los cabellos"; también al Chaqueño Palavecino y a Los Nocheros. Además, con mi viejo somos fanáticos de la producción de Daniel Toro.
-¿Advertís que cambió tu modo de enfrentar al público?
-Desde hace un tiempo creo que eso mejoró sensiblemente porque trabajé mucho en lo escénico ya que lo mío también entra por los ojos.
-¿Cómo evaluás tus últimas experiencias junto a otros músicos?
-Estuvimos haciendo presentaciones en todo el país. incluso participé en varios festivales benéficos y eso me hizo muy bien. Desde el punto de vista de lo puramente musical, una de las cosas que más disfruté fue lo trabajar con Juan Carlos Baglietto y Rubén Rada. Todavía sigo sorprendido de que hayan aceptado cantar conmigo en los recitales del Gran Rex.



Luciano está aprendiendo a escuchar a Frank Sinatra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Camino a los sets de filmación
El padrino
Diario La Capital todos los derechos reservados