Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
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Diariamente se controlan los colegios más conflictivos
Incrementaron los operativos de tránsito frente a las escuelas
Buscan acordar con los establecimientos de mayor matrícula que se desdoble el horario de entrada y salida

La Municipalidad incrementó los operativos para evitar el congestionamiento de tránsito a la salida de las escuelas. Si bien la Dirección de Tránsito aseguró que se trabaja desde hace años sobre esta problemática, lo cierto es que desde hace dos semanas vigila seis escuelas fijas por semana, más otras cuatro que se inspeccionan de modo rotativo. Además, con el personal de Rosario Vive, jefas y jefes de hogar se apostaron en los distintos distritos a la salida de 12 escuelas, que se incrementarán a 15 en los próximos días. Hace una semana este medio dio cuenta de la protesta de los transportistas escolares por la imposibilidad de trabajar en regla debido al caos vehicular que no respeta ni los sitios destinados a estos coches.
Desde Ingeniería de Tránsito del municipio se está trabajando para combinar con el Ministerio de Educación reprogramar las entradas y salidas de los chicos en los colegios con mayor población estudiantil.
El titular de Tránsito, Rolando Marcantoni, aseguró ayer a La Capital que se está distribuyendo en los colegios una cartilla para la comunidad educativa en función de ordenar el caos que se genera entre los transportistas escolares y los autos particulares frente a las escuelas.
"Más allá de los diez inspectores que trabajan diariamente frente a los establecimientos, y el resto del personal que colabora frente a las escuelas, nunca habrá solución si los padres no colaboran con este problema", aseveró Marcantoni.
A propósito, destacó que mientras el promedio de transportes escolares en la mayoría de las escuelas no supera los tres vehículos, en seis o siete establecimientos esa cifra alcanza a los diez.
La otra ecuación que, según el municipio, determina el congestionamiento es la alta matrícula de esas escuelas. Así lo explicitó el responsable de Ingeniería de Tránsito de Servicios Públicos, Roberto Faín. "Los problemas están directamente ligados a la población de alumnos: los establecimientos con una gran cantidad de chicos y de cursos son los más conflictivos", aseveró el funcionario.
Los sitios con mayor problema de tránsito en la ciudad son las escuelas ubicadas en las calles Alvear al 700 y al 1100; Santiago al 1300; bulevar Oroño al 900, Ovidio Lagos al 1100; Mendoza al 3900; Santa Fe al 1600, y Entre Ríos al 1100.
Así es que Faín está tramitando una reunión con el ministro de Educación, Daniel Germano, para que se puedan desdoblar los horarios de entrada y salida, que en muchos casos coinciden, en los establecimientos de mayor población estudiantil.
Además, se está repartiendo diariamente una cartilla en todas las escuelas en la que se invita a la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos), a participar de los distintos operativos de ordenamiento.
Allí se indica la necesidad de preservar el lugar necesario para los transportistas escolares; evitar el estacionamiento en doble fila, procurar utilizar el estacionamiento cuando los chicos hayan egresado de los establecimientos y no antes, y finalmente promover el cruce peatonal por los lugares especialmente destinados para ese fin.
Los funcionarios municipales insistieron en la necesidad de educar a los padres y a los alumnos. "No se puede permitir o promover que los chicos crucen entre los autos que están en doble o triple fila, es realmente peligroso", aseguró Faín.



A la salida de los chicos el tránsito es un caos.
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