Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una bomba estalló en la Universidad de Yale sin causar víctimas
Al Qaeda llamó a los musulmanes a realizar nuevos ataques contra EEUU
La amenaza terrorista, difundida por la cadena árabe Al Jazeera, fue realizada por el lugarteniente de Bin Laden

Dubai. - El principal lugarteniente de Osama Bin Laden en la red Al Qaeda instó a los musulmanes a intensificar su Guerra Santa contra los estadounidenses, los judíos y objetivos occidentales, según una grabación de audio transmitida ayer por la televisión árabe Al Jazeera. La difusión del mensaje por la televisora con sede en Qatar se produjo un día después de que el gobierno de Washington advirtió de inminentes ataques de Al Qaeda en EEUU, Medio Oriente y Africa.
Unas horas después de la difusión del mensaje, una fuerte explosión se produjo en una sala de la facultad de leyes de la Universidad de Yale, en New Haven, Estado de Connecticut, sin que se reportaran heridos.
El mensaje del egipcio Ayman al-Zawahri pareció haber sido grabado en los primeros días de la guerra encabezada por EEUU contra Irak, y no mencionó la reciente ola de atentados suicidas que dejaron 75 muertos en Marruecos y Arabia Saudita, el país donde nació Bin Laden. El lugarteniente de Bin Laden instó a los musulmanes a atacar embajadas e intereses comerciales de EEUU, Gran Bretaña, Australia y, extrañamente, a Noruega. "¡Oh musulmanes! Decídanse y golpeen las embajadas de EEUU, del Reino Unido y de Noruega, sus empresas y sus empleados. Pongan fuego bajo sus pies y echen a esos criminales de sus tierras", dijo.

Arrestos en Arabia Saudita
En tanto, Arabia Saudita dijo ayer que había arrestado a tres marroquíes cuando trataban de abordar un vuelo comercial, pero el ministro del Interior, príncipe Nayef, negó que hubieran intentado un ataque suicida del tipo del 11 de septiembre del 2001. Una fuente de seguridad saudita había dicho que los marroquíes, arrestados a principios de s emana, habían planeado secuestrar el avión y estrellarlo contra un edificio en la ciudad de Yidda. "Eso no es verdad. La verdad es que los que fueron arrestados eran buscados por casos previos de seguridad", dijo el príncipe Nayef, a la televisión saudita.
Un diplomático británico dijo que el riesgo de atentados en el reino saudita era más alto que nunca, mientras que Egipto incrementó la seguridad en lugares frecuentados por extranjeros, temiendo ser el próximo blanco de un atentado después que militantes suicidas mataron a 34 personas en Ryad, en su mayoría extranjeros, y a 41 en Casablanca la semana pasada. Células de la red Al Qaeda de Bin Laden fueron acusadas de los atentados con coches bomba en Ryad y Marruecos dijo que los ataques suicidas han sido vinculados al terrorismo internacional.

El temor hizo subir el crudo
Los precios del petróleo subieron fuertemente en medio de las advertencias de posibles ataques. Los analistas dijeron que los atentados explosivos de la semana pasada ayudaron a revertir una baja del 25% en los precios del crudo que se mantenía desde mediados de marzo. "Los cruzados y los judíos sólo entienden el lenguaje del asesinato, el derramamiento de sangre y de torres ardiendo", dijo Zawahri en referencia a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York destruidas por ataques suicidas con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001, donde murieron unas 3.000 personas.
El mensaje difundido por la televisora Jazeera no hizo referencia a los atentados en Arabia Saudita y Marruecos y la cinta parecía haber sido grabada en los primeros días de la invasión de EEUU a Irak. Algunos expertos habían advertido que la guerra contra Bagdad provocaría ataques de venganza de extremistas musulmanes. EEUU, Gran Bretaña y Australia enviaron tropas a Irak, pero Noruega se opuso a la guerra.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las advertencias sobre posibles ataques terroristas se habían elevado a sus máximos niveles en las instalaciones y bases militares de EEUU. Además, se emplazarían sistemas de misiles antiaéreos y se incrementaría el patrullaje aéreo en el área de Washington DC, dijeron los funcionarios. El martes el gobierno, preocupado de que los recientes atentados explosivos sean el presagio de posibles ataques en territorio estadounidense, elevó a su segundo mayor nivel el estado general de alerta antiterrorista.
Anteriores mensajes grabados de Bin Laden han sido vistos como señal de ataques inminentes y el nuevo de su lugarteniente será ampliamente analizado por agencias de seguridad occidentales y del Medio Oriente. En febrero, Bin Laden instó a los musulmanes a liberarse y dijo: "Los lugares más elegibles para liberar son Jordania, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen".
El embajador británico en Arabia Saudita, Derek Plumbly, dijo que la amenaza de terrorismo en el reino era ahora "un asunto de absoluta importancia". "Tenemos ahora información, información no específica, sobre objetivos y cosas así, de que un ataque o ataques podrían ser inminentes", dijo en una entrevista en la radio.

Artefacto explosivo en Yale
Una bomba estalló ayer por la tarde en una sala de correos de la escuela de leyes de la Universidad de Yale, en el estado norteamericano de Connecticut, y el FBI dijo que la detonación ocurrió aparentemente en la oficina de correos. Por el momento, no se había registrado ningún herido. Podía verse humo en el centro de la ciudad y testigos dijeron que la explosión arrojó escombros por los aires. Según informó la cadena televisiva norteamericana CNN, las autoridades locales de Connecticut confirmaron que la explosión se debió al estallido de una bomba. Al mismo tiempo aseguraron que los hechos "no indican que se trate de un incidente terrorista internacional".
La vocera de la universidad, Dorie Baker, dijo que se había iniciado una investigación. "No sabemos que clase de artefacto es", dijo Baker a CNN y precisó que la explosión tuvo lugar en una sala vacía. Todas las fuentes están de acuerdo en que no hubo víctimas".
En ese sentido, James Foye, el portavoz de la ciudad de New Haven (Connecticut) afirmó que nadie se encontraba en el edificio al momento de la explosión. (Reuters y Télam)



Ayman al-Zawahri alentó a la Guerra Santa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cierre de embajada
Diario La Capital todos los derechos reservados