Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden prisión preventiva para el defensor del padre Grassi

El fiscal José Andrés De los Santos pidió ayer la prisión preventiva efectiva de Miguel Angel Pierri, el abogado del sacerdote Julio César Grassi, y la elevación a juicio oral de la causa que se le sigue por "encubrimiento agravado, prevaricato y violación de secreto".
El fiscal estimó "contar con elementos suficientes para el ejercicio de la acción, en los términos del artículo 334 del Código Procesal Penal", según las fuentes.
Igual requisitoria solicitó De los Santos respecto al secretario del Juzgado de Menores N 1 de Morón, Carlos Alberto Enríquez, a quien se le imputa el delito de encubrimiento agravado para beneficiar a Grassi.
Enríquez fue ayer separado de su cargo, con retención de haberes, por decisión de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, con el voto unánime de todos sus miembros.
Anteayer, el juez Meade había denegado el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Pierri la semana pasada, y a partir de allí el fiscal tenía quince días para decidir los pasos a seguir, pero demoró sólo 24 horas.
Sus defensores, Miguel Asad, Luis España y Eduardo Sobrino, habían pedido la excarcelación de Pierri el pasado jueves, un día después que fuese detenido en sus oficinas de 25 de Mayo 564.
El juez Meade denegó fundándose en "la gravedad de las imputaciones que se le hicieron y los antecedentes que tiene", en referencia a una condena de dos años y medio de prisión en suspenso, que se le aplicó en 1994 por tentativa de extorsión.

Pierri se negó a declarar
Hasta ayer Pierri se negó a declarar y reclamó que antes le exhibieran la documentación con la que lo incriminaron por presionar a "Ezequiel", uno de los jóvenes que acusó al cura de haberlo abusado sexualmente.
Pierri fue detenido por haber llevado a uno de los acusadores de Grassi, "Ezequiel", a un juzgado de Menores de Morón, en calidad de abogado de la madre del menor, Norma Báez, para hacerle una supuesta "pericia psicológica".
Lejos de esto, en esa instancia el joven fue indagado y posiblemente presionado, ya que el trámite culminó con su retractación y el traspaso de la patria potestad a Patricia Jara, su hermanastra.
El fiscal pidió también el procesamiento del secretario del juzgado, Carlos Enríquez, y envió los antecedentes a la Suprema Corte provincial para que analizara la situación de Oyama y la de la jueza de Menores, Cristina Landolfi.
El funcionario acusó a Pierri de defender a "Ezequiel" y a Grassi en un solo proceso y de haber difundido en forma indebida su falsa retractación para favorecer al sacerdote.
Por otra parte, Guillermo Roldán Bergés, el abogado que estaba reemplazando a Pierri en la defensa de la hermanastra y la madre de "Ezequiel", renunció ayer a la defensa de ambas, al trascender que en la investigación llevada a cabo por el fiscal De los Santos surgirían 14 llamados telefónicos que este profesional habría hecho a la Fundación Felices los Niños.
Tales llamados revelarían su relación con la defensa del padre Grassi, a la vez que patrocinaba a Patricia Jara y Norma Báez, hermanastra y madre de Ezequiel, respectivamente. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados