Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: La falta de oferta en plaza frenó el desplome

En el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los negocios llegaron en horas de la tarde luego de que las partes se mantuvieran alejadas por sus diferentes requerimientos. La apreciación del peso frente al dólar, sumado el descenso en la plaza de referencia, Chicago, provocaron una caída en los precios del maíz y de la soja, aunque la oferta se retrajo ante los valores limitando algo las bajas. El trigo, el sorgo y el girasol terminaron con pocos cambios, los negocios por estos granos son pocos.
La soja se movió con precios inferiores a los de la jornada precedente presionados principalmente por las tendencias de los mercados de referencia, Chicago y el dólar. Se pactó a $ 478 sin entrega en San Martín o Arroyo Seco o en la aceitera de San Martín; a $ 475 para descarga en las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario y General Lagos y a $470 para Bombal. En moneda firme las operaciones se podían pactar a u$s 168 para San Martín o a u$s 166 para General Lagos.
Los productores optaron por retener sus lotes por el retroceso en los precios, en rueda se negociaron alrededor de 15.000 toneladas un volumen bastante inferior al que se venía operando.
Los ofrecimientos de compras de soja 2003/04 se mantuvieron en u$s 147 para entrega en General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre u$s 169,50; noviembre a u$s 170,00 y mayo 04 u$s 149,00.
Por trigo disponible condición cámara nuevamente ofrecieron abiertamente $ 350 para descarga en las instalaciones de San Martín. Los operadores no descartaban la posibilidad de algunos negocios aislados en reserva con precios superiores, hablaban de $ 355.
Los ofrecimientos de compra de trigo cosecha 2003/04 estuvieron en u$s 102 para San Martín, San Lorenzo o Rosario con pago y entrega en diciembre y/o enero. En el Rofex los contratos de trigo para Jul03 ajustaron a u$s 125,00.
Los negocios por maíz se hicieron a $228 para descarga en San Martín o Arroyo Seco o a $ 225 para Rosario. Las cotizaciones se vieron arrastradas por las malas tendencias de Chicago y el dólar.
En el recinto los ofrecimientos de compra para la próxima campaña siguieron en u$s 75 para descarga en marzo o abril de 2004 en las instalaciones de San Martín, San Lorenzo o Rosario.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 86,30 y agosto a u$s 87,30. Los futuros de maíz en Chicago cerraron mixtos, las compras de los fondos dieron soporte a los precios mientras que los pronósticos de clima seco para los próximos días en el Medio Oeste mantuvo las cotizaciones presionadas.
Abiertamente en el recinto se ofreció por girasol disponible con entrega $ 475 para descarga en Ricardone o Junín; $ 465 para Rosario o General Deheza ,flete contra flete, y $ 450 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy. Las operaciones en el recinto son pocas, los operadores estiman que se comercializan aproximadamente 300 toneladas diarias.
En el piso los acuerdos de sorgo llegaron nuevamente a $ 180 para descarga en las instalaciones de Rosario, General Lagos o San Nicolás. Los operadores estimaron que se vendieron en el piso aproximadamente 300 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados