El ministro de Economía, Roberto Lavagna, bajó ayer las expectativas sobre un inminente anuncio de reformas al acuerdo suscripto en enero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Directorio del organismo, al señalar que "todavía no hay nada" en ese sentido.
Lavagna formuló declaraciones mientras se espera un pronunciamiento aparentemente favorable del directorio del FMI, luego del giro en las expresiones de los representantes del organismo respecto de la marcha de la economía argentina.
Por su parte, el presidente electo, Néstor Kirchner, intentó restar dramatismo a la relación con el FMI y, en un presunto intento por mostrar fortaleza en la negociación, recordó que "Argentina ya demostró que puede vivir sin el acuerdo" con el organismo internacional, y aseguró que "nosotros no vamos a aceptar imposiciones" que puedan afectar a la gente.
"No reiteraremos recetas lamentables y desastrosas para los argentinos, y no creo que las vuelvan a plantear", indicó el mandatario electo al ser consultado sobre la veracidad de versiones que indicaban un posible pedido del FMI a efectuar un nuevo "ajuste" recortando ingresos de los trabajadores. Además Kirchner ratificó que planea una relación con el organismo monetario "racional, responsable, seria" donde su gobierno actuará "como representante del pueblo argentino". "Tenemos que buscar acuerdos que permitan la sustentabilidad interna del país y buscar la integración racional con el mundo", aseguró.
La falta de definiciones oficiales por parte del FMI acentuó la incertidumbre sobre la comunicación que el organismo multilateral debía emitir tras el análisis de las cuentas públicas del primer trimestre y la revisión de las metas acordadas. Lavagna había dicho una semana atrás que el FMI iba a informar sobre los resultados de la última misión que trabajó en Buenos Aires hasta el lunes 12 de mayo una vez que se efectuara el luego frustrado ballottage. Según se dijo en su momento la postergación se había consensuado para no mezclar al anuncio con un tinte electoral. En declaraciones a la prensa, el funcionario arriesgó que esa comunicación podía efectuarse entre el lunes o el martes de esta semana, lo cual finalmente no ocurrió.
Lavagna con apoyo diplomático
Por otra parte, el ministro de Economía participó ayer de un almuerzo con diplomáticos de países europeos, de Norteamérica y del lejano oriente en la Argentina, durante el cual desgranó algunos lineamientos de su política y donde no estuvieron ausentes temas como la seguridad jurídica y el respeto por las inversiones.
El encuentro que tuvo lugar en la embajada de Francia, sirvió para que el ministro tomara contacto con los representantes extranjeros y detallara como se moverá la economía a partir de la normalización institucional.
Al almuerzo, de carácter reservado y al que según fuentes diplomáticas calificaron como "positivo y constructivo", concurrieron los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, China, Grecia y Rusia, los agregados económicos de los Estados Unidos, Japón y Francia y el delegado de la Unión Europea.
Los diplomáticos, según trascendió, escucharon una larga introducción del ministro sobre los logros de la gestión que concluye el domingo, para luego delinear algunas de las iniciativas que impulsará bajo la batuta de Néstor Kirchner, entre las que destacó la ratificación plena del Mercosur como espacio de negociación económica.