Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan para que la maquinaria agrícola pueda exportar más

Fabricantes de maquinaria y partes agrícolas forman parte de un programa para potenciar las posibilidades de exportación sectorial. Se trata de una docena de empresas pyme que ya están incursionando en los mercados internacionales. El plan, que se presentó en sociedad el viernes pasado en la sede de Federación Gremial, cuenta con el respaldo de los bancos Bice y Credicoop, la Secretaría de Pymes y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Las empresas están localizadas en la zona pampeana. La lista incluye al fabricantes de sembradoras Bertini, de Rosario; Giorgi, que también fabrica sembradoras en Fuentes; Agrícola (Firmat, acoplados agrícolas) y Vassalli Fabril, (Firmat, cosechadoras), de Santa Fe. También incluye a Agrometal (Monte Maíz, sembradoras); Ingersol (Monte Maíz, discos de arado); Mainero (Bell Ville, cabezales roto empodadoras); Maizco (Arias, cabezales girasoles y maiceras) y Pierobon (Cruz Alta, sembradoras), de Córdoba. Y por último están las bonaerenses Martínez y Staneck, (Tandil, ensiladora de bolsa); Yomel (9 de julio, desmalezadora) y Cestari (Colón, acoplados).
El programa incluye capacitación y tutoría, para seguir algunas experiencias en el terreno real y tendrá costo cero para las empresas, ya que se financian con aportes de los bancos por medio del crédito fiscal.
Miguel Paulón, director del Bice, destacó que algunas de estas empresas ya tuvieron experiencias de exportación, pero falta "darle homogeneidad a los sistemas de calidad, apostar a la especialización y desarrollar estrategias de marketing que permitan penetrar en mejores condiciones en el mercado externo".
Por lo general se trata de firmas que desarrollaron agropartes para la siembra directa, que hoy tiene demanda en plazas como Brasil, México y España. La capacitación dura cinco meses e incluye cuestiones tales como gerenciamiento de calidad 1 y 2; estrategia como herramienta de gestión empresaria; análisis de mercados externos; diagnóstico de empresas, asociativismo, alianzas y redes; secuencia de una exportación y alternativas de financiamiento. Con relación al último punto, el Bice está trabajando con el BID y Caja de Madrid para integrar un fideicomiso en el exterior que permita financiar las exportaciones.


Notas relacionadas
En cuatro meses se vendieron más cosechadoras que en todo 2002
Ahora los silos
Diario La Capital todos los derechos reservados