A cuatro días de su asunción como presidente de la Nación, Néstor Kirchner continuaba trabajando ayer en la conformación de los cargos que aún le restan completar en el Ejecutivo, mientras tiene previsto viajar a Buenos Aires hoy, posiblemente a primera hora. Asimismo, Kirchner tiene previsto reunirse mañana por primera vez con sus ministros para delinear los primero pasos a implementar desde el gobierno.
Hasta el momento, el cargo de secretario Legal y Técnico será ocupado por Carlos Zaninni, quien por estas horas renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz. De esa manera, ascenderían a cuatro los santacruceños que ocuparán cargos claves en el gabinete nacional de Kirchner: Julio De Vido (Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); Sergio Acevedo (Side); y Alicia Kirchner (Desarrollo Civil, Social y Coordinación).
Abrir el juego
En tanto, fuentes cercanas a Kirchner señalaron que el resto de las secretarías será completada en base a dos criterios: por un lado, designar a hombres de máxima confianza del santacruceño, y por otra parte, "abrir el juego" a dirigentes de otras fuerzas, por caso, del radicalismo. También trascendió que Martín Redrado continuaría ocupando el puesto de vicecanciller.
Mientras el presidente, Eduardo Duhalde, vive las últimas horas de su gestión de gobierno, en la capital santacruceña, se ultiman los detalles del traspaso que se celebrará en el Congreso nacional, mientras que por la noche Kirchner agasajaría con un cóctel a los mandatarios extranjeros.
El mandatario electo viajará hoy -según sus voceros- rumbo a Buenos Aires para esperar allí el 25 de mayo. Lo hará acompañado por De Vido y Alberto Fernández.
Al tiempo que una densa neblina envolvía la ciudad de Río Gallegos, en la sede gubernamental santacruceña reinaba la tranquilidad. Atrás había quedado el fin de semana en que esta ciudad fue invadida por periodistas y dirigentes de todas partes del país que querían llegar al gobernador patagónico.
En ese contexto, durante la jornada de ayer, Kirchner no hizo ninguna aparición pública y prefirió descansar en su residencia, mientras recibía a sus laderos y futuros funcionarios.
En el único contacto que tuvo con la prensa, adelantó que intentará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una negociación "racional" y que no aceptará "imposiciones" que impliquen ajustes.
"No aceptaremos imposiciones", aseguró el mandatario electo, al negar rotundamente la posibilidad de admitir propuestas de ajustes que "en el pasado demostraron ser desastrosas" para el país. Acerca de los hombres de segundo línea, se indicó que Mario Das Neves podría seguir a cargo de la Aduana o bien en otra área, ya que "se trata de uno de nuestros hombres", señaló un hombre cercano a Kirchner.
Un lugar en la aduana
Sin embargo, también para la Aduana fue mencionado el actual vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, quien se cree, ocupará también un lugar en la segunda franja del Ejecutivo nacional.
De Vido, designado al frente de la nueva cartera de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, afirmó que su plan de obras públicas se pondrá en marcha "en el corto plazo", y que apuntará básicamente a crear un "fuerte shock de empleo".