Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El kirchnerismo local se moviliza a Buenos Aires para estar en la asunción
Los distintos sectores que apoyaron al santacruceño quieren estar presentes el 25 de mayo, igual que en el 73

Carlos Colombo / La Capital

"El peronismo movilizado y la convocatoria al resto de la sociedad es una de las llaves de la acción de gobierno de (Néstor) Kirchner de los próximos tiempos". La frase la dejó caer el judicial Juan Nucci en el plenario que el kirchnerismo rosarino realizó anoche en el sindicato de los telefónicos para analizar el reciente proceso electoral que llevó al santacruceño a la Presidencia de la Nación y armar la movilización hacia Buenos Aires para estar presente el domingo en los actos de asunción.
Los distintos sectores que acompañaron la candidatura de Kirchner se reunieron en el local de calle Dorrego al 700 para "dar por concluido el proceso electoral", señaló a La Capital el concejal Agustín Rossi, quien añadió el "agradecimiento, beneplácito y felicitaciones" a todos los militantes que participaron de la campaña proselitista.
Asimismo, se planificó la participación de los rosarinos en el acto de asunción de Kirchner este domingo.
Rossi, Nucci, Alberto Joaquín, Arturo Gandolla, Luis Rubeo (h), Luis Pájaro Echagüe, Ariel D'Angelo y representantes del obeidismo, entre otros sectores que apoyaron a Kirchner, estuvieron presentes en Foetra.
El flamante gabinete anunciado por el presidente electo fue calificado de "muy positivo" por Nucci, porque -aseguró- "está a la altura de las circunstancias y del modelo de país que se propone". Además, lo consideró "progresista y racional" y dijo sentirse "contenidos desde lo ideológico, lo político y lo generacional".
En cuanto a la falta de representantes santafesinos, Joaquín explicó que no cree en las teorías de representación de las provincias en los gobiernos nacionales, sino que "quien conduce busca los hombres de mayor confianza y más aptos para ocupar las carteras correspondientes", aunque recordó que Kirchner "ofertó cargos a tres gobernadores, que no los aceptaron porque creen que tienen que dar la batalla en sus distritos".
No obstante, Joaquín admitió que "desde hace mucho que Santa Fe está afuera" de la política nacional y se mostró esperanzado en que esa situación se irá revirtiendo en la medida en que la dirigencia santafesina participe "en la reconstrucción del frente nacional, popular y progresista que plantea el presidente de la Nación".
En cuanto a la decisión del PJ provincial de suspender las internas y elegir los candidatos a legislador nacional a través del congreso partidario, Rossi consideró que "no fue una medida prudente".
"No se puede soslayar que se trata de convencionales elegidos hace tres años, y desde entonces ha pasado bastante en la política nacional y provincia como para creer que esos mismos congresales tengan el grado de legitimidad para elegir una lista", destacó.
El concejal consideró que "el mejor método", más allá de compartir que "no es el mejor momento para realizar un proceso electoral interno", sería buscar algún "mecanismo que refleje la realidad política, sobre todo que ahora comienza a caminar por otros carriles, que no son los mismos que los de los últimos años".
Respecto de las candidaturas a gobernador, Joaquín admitió "el derecho del compañero Jorge Obeid" a postularse, pero -agregó- "indudablemente va a haber otras candidaturas, seguramente surgidas desde el propio reutemismo y de sectores tradicionales del justicialismo".
El edil sostuvo que "nada está cerrado; hay que esperar, porque en medio de la tragedia que vive la provincia, sobre todo la ciudad de Santa Fe, hay que esperar y resolver esos temas y recién después empezar a hablar de candidaturas" a los cargos provinciales y municipales.
Nucci, por su parte, no pudo soslayar que 30 años atrás, el 25 de mayo de 1973 asumía la Presidencia Héctor J. Cámpora.
"Al igual que en aquel momento, esta asunción tiene que ver con la expectativa de cambio de la sociedad, con la clausura de una etapa, y también tiene la simbología de que se cierra el proceso que culminó con la esperanza de 1973, que fue la dictadura militar. Aquí se cierra el tiempo signado por el modelo neoliberal y comienza una etapa de construcción, difícil, pero con otros valores".



Los dirigentes rosarinos realizaron un plenario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados