Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa. Intensos preparativos para la histórica jornada que vivirá el país
El traspaso del mando se hará el domingo en el Congreso nacional
Por primera vez el acto no tendrá lugar en la Casa Rosada. Vienen Lula y Lagos. Fidel se queda en Cuba

El gobierno introdujo nuevos cambios en la agenda oficial de actividades previstas para el traspaso del mando presidencial al trasladar prácticamente todas los actos del próximo domingo al ámbito del Congreso de la Nación, quebrando una tradición nacional. La jura del nuevo presidente, Néstor Kirchner, ante la Asamblea Legislativa, se realizará a partir de las 15 y, tras el discurso a la población, tendrá lugar la ceremonia, con imposición de la banda presidencial y entrega del bastón de mando por parte del mandatario saliente.
Por primera vez en la historia nacional, este acto se realizará en el recinto del Congreso nacional y no en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como es tradicional, con la asistencia de una docena de presidentes extranjeros y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.
El último cambio introducido en el programa es el escenario para el saludo protocolar y el almuerzo que Duhalde ofrecerá a los mandatarios e invitados extranjeros, ya que se trasladó desde el Palacio San Martín a los salones del Palacio Legislativo.
La única ceremonia que mantiene su tradicional escenario en la Casa de Gobierno será la jura de los integrantes del gabinete, el mismo domingo a partir de las 17.
Para la jornada del 25, fecha en la que se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el gobierno preparó dos tedéum: a las 9, Duhalde asistirá a la celebración en la Basílica de Luján y, a las 19, Kirchner participará del servicio religioso en la catedral metropolitana.
La Cancillería confirmó la asistencia de una docena de presidentes latinoamericanos, del príncipe Felipe de Borbón (heredero de la corona española) y de Roger Noriega, quien representará al gobierno de Estados Unidos ante la OEA. El presidente cubano, Fidel Castro, ya anticipó que no podrá asistir a las ceremonias de asunción.
Los mandatarios que estarán presentes en los actos del domingo son el brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva; el chileno, Ricardo Lagos; el uruguayo, Jorge Batlle; el boliviano, Gonzalo Sánchez de Losada; el peruano, Alejandro Toledo; el venezolano, Hugo Chávez, y el guatemalteco, Alfonso Portillo, entre otros.
Por la noche, en el Palacio San Martín, el flamante presidente agasajará a los invitados con una cena en su honor.



Siguen los trabajos para remozar el Parlamento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados