El futuro ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que se va pagar el Fondo de Incentivo Docente "tal como lo dice la ley" y que "hay que mejorar los salarios de acuerdo a cada uno de los lugares" del país. "Hay un compromiso nacional, una ley que hay que cumplir, que es la del incentivo docente, así que seremos nosotros los que vamos a estar encargados de cumplir esa ley. Se va a pagar el incentivo tal como la ley lo dice", remarcó el actual encargado de Educación en el Gobierno porteño. Filmus explicó también que "los salarios se discuten jurisdiccionalmente y hay que mejorarlos de acuerdo a las condiciones de cada uno de los lugares". Además, habló sobre las condiciones de la educación al indicar que "un elemento central para poder empezar a pensar bien la educación es que los chicos tengan garantizadas las condiciones de educabilidad básicas que permitan que este tironeo que hay en la escuela entre el tiempo dedicado a lo social y el tiempo dedicado a lo pedagógico se vuelque a favor de lo pedagógico". Consultado sobre si el Ministerio de Educación debe intervenir en casos como el de la provincia de Entre Ríos, donde aún no comenzaron las clases, enfatizó: "Claramente, sí, por eso mi primer respuesta fue que hace falta garantizar con una ley que todos los argentinos son iguales y todos los chicos tienen derecho a la educación, y ahí no se está cumpliendo un derecho constitucional". En ese sentido, dijo que tras reunirse con la actual ministra de Educación, Graciela Giannettasio, quien gestionó un préstamo del Banco Mundial para crear un fondo fiduciario para las siete provincias con atrasos y deudas salariales con sus docentes, tendrá precisiones de cuándo estará el dinero listo -que para Entre Ríos serían unos 70 millones de pesos y que posiblemente lleguen el martes próximo- y de los mecanismos para destrabar el conflicto. El futuro funcionario se mostró partidario de un nuevo pacto educativo entre las provincias y los gremios docentes para garantizar el normal dictado de clases, y adelantó que su gestión apuntará a buscar mecanismos que aseguren "los diez años de escolaridad obligatoria para todos los chicos", con evaluaciones periódicas para compensar desigualdades. Filmus adelantó que asignará a su cartera "cinco roles", el primero y "principal", dijo será "la concertación en el Consejo Federal de Educación para lograr en este sistema educativo heterogéneo, la unidad y no uniformidad en la política educativa", y ese acuerdo -continuó- se hará entre "ministros, padres, sindicatos docentes y medios de comunicación". El segundo papel que tendrá la cartera educativa será "recuperar la capacidad de evaluación de la calidad", es decir que se intensificarán las pruebas y exámenes de los estudiantes en las escuelas. La evaluación, dijo Filmus, lleva al tercer objetivo del Ministerio, que será el "¿para qué se hacen?" las pruebas y aseguró que éstas apuntarán a "compensar, no para premiar y castigar, sino para ayudar a los que están en peores condiciones, compensar a los chicos con los que se tienen deudas en lectoescritura y cálculo básico". En cuarto lugar, dijo que quiere que el ministerio "recupere la innovación", y por eso anunció que se va a "modernizar" el portal Educ.ar.
| |