El presidente Eduardo Duhalde reafirmó ayer que su vida "partidaria e institucional ha concluido" al ratificar que no aspira a ocupar ningún cargo ejecutivo o dentro de la estructura del peronismo en el futuro.
Además, Duhalde opinó que el PJ debe tener "una conducción provisoria integrada por todos los gobernadores sin excepción" y darle su "apoyo al gobierno" de Néstor Kirchner. El jefe del Estado habló con los periodistas acreditados en la Casa Rosada durante un brindis que ofreció en el salón Colón para despedirse de la prensa.
Fue en ese mismo salón donde se dio un escena curiosa mientras recorría una exposición fotográfica. Duhalde no pudo evitar esbozar una sonrisa cuando un reportero gráfico le pidió que posara frente a una vieja fotografía en la que aparece retratado y confundido en un abrazo junto a Carlos Menem. La foto, tomada a principios de los 90 cuando ambos no estaban enfrentados políticamente, muestra a los dos dirigentes sonrientes y con varios años menos.
Pura convicción
"Me voy con la convicción de que hemos hecho todo lo posible", sostuvo Duhalde al hacer un breve balance de su gestión. Sostuvo también que no tiene muchas cosas de las que debe arrepentirse y resaltó que cumplió con su "palabra" cuando dijo que no ocuparía más cargos partidarios ni se presentaría a elecciones.
Duhalde destacó que en su gestión "no figura algo muy común en gobiernos anteriores: escándalos de despilfarro, corrupción o frivolidad".
Respecto del peronismo, Duhalde dijo: "El partido, cuando el presidente es del mismo signo político, lo que tiene que hacer es cerrar filas en su entorno y así ayudarlo a que las cosas mejoren".
Señaló, en ese sentido, que el PJ debe tener "una conducción provisoria integrada por todos los gobernadores sin excepción y apoyar al gobierno".
Duhalde, además, sostuvo que "los partidos políticos deben acercarse más a la gente", al tiempo que consideró paradójico que de un gobierno débil como el suyo, haya surgido "un gobierno fuerte, con una imagen presidencial muy afianzada" como la de Kirchner.
El primer mandatario aseveró también que su "vida partidaria o institucional ha concluido" y que no volverá a aspirar a cargos ejecutivos o dentro del PJ.
En otro orden, Duhalde también reiteró que la Argentina debe avanzar hacia un régimen parlamentario, porque el presidencialismo "fracasó", y dijo que trabajará en esa línea pero "sin apuro".
A su vez, el presidente admitió que este no es el "mejor momento" para ocuparse de ese tema, al sostener que es una cuestión que deberá analizarse en un término de "cuatro o cinco años".
En cuanto a los piqueteros, Duhalde manifestó que son "emergentes de la crisis" que desaparecerán definitivamente "cuando ésta se supere", y justificó el modo de protesta de esos sectores, porque, dijo, no encuentran "otra forma de hacerse escuchar".
Sin embargo, Duhalde lamentó que la "energía" que los piqueteros ponen en sus reclamos "se quema, se pierda", y sostuvo que es necesario llevar adelante una tarea de "convencimiento para que entiendan que no es perjudicando a terceros como se van a resolver problemas".
Por último, advirtió que "hay activistas auténticos y otros de partidos políticos, como siempre pasa, que no son verdaderos piqueteros".