Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ruta 66 está en ruinas a tres años de habilitada
Solicitan a la provincia que se liciten y ejecuten las obras de refuerzo de la deteriorada cinta asfáltica

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre. - La ruta provincial 66, en el tramo que vincula a las localidades de Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini, está en ruinas a pesar de haber sido habilitada hace tres años. Un proyecto de comunicación aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia pide al Ejecutivo que implemente las medidas necesarias para llamar a licitación y ejecutar las obras de refuerzo de la cinta asfáltica.
El estado del único corredor sin peajes que vincula a Córdoba con el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, y con los puertos del cordón industrial y de Rosario, fue desde esa fecha motivo de innumerables reclamos de parte de autoridades regionales y provinciales, quienes solicitaron que se implementen las medidas necesarias para reforzar la actual carpeta de concreto asfáltico y así evitar el colapso de la estructura.
La ruta fue habilitada, utilizada y destruida antes de inaugurarse oficialmente. Se abrió provisoriamente durante abril y mayo de 2001. Después de ese período se clausuró porque presentaba en el tramo mencionado un estado de deterioro sobre la mano de carga que luego fue reparada por la empresa constructora.
De esta forma quedó en evidencia que la cinta asfáltica no soporta el tránsito de vehículos calculado para la zona. Así lo indica un informe profesional elaborado por la empresa constructora que manifiesta que "todos los elementos de juicio recolectados conducen a un acelerado proceso de colapso del pavimento si no se restringe inmediatamente el elevado paso de vehículos pesados o se refuerza convenientemente la ruta".
Para entonces ya se hacían escuchar los reclamos de intendentes y presidentes comunales que avalaron un pedido del senador Daniel Depetris quien consideró "imprescindible y urgente reforzar la carpeta asfáltica debido a que con los cinco centímetros de espesor actuales no se evitará el colapso de la ruta". En la sesión del 15 de mayo último la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de comunicación presentado por Depetris mediante el cual se pide al Ejecutivo provincial que proceda en carácter de urgente al llamado a licitación para el refuerzo de la ruta. El legislador sostuvo ante sus pares que presentó un proyecto de obra para su refuerzo que está desde hace más de 30 días en las oficinas de la Unidad Ejecutora Central del programa.
"Entendemos y lamentamos la emergencia que se vive en amplias zonas de nuestra provincia causadas por las intensas lluvias, pero para nuestra región esto es también una emergencia. Como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, el descuido puede acarrear gravísimas consecuencias, tanto materiales como humanas", afirmó Depetris.



El tramo destrozado entre C. Rosquín y C. Pellegrini.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados