Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Luciana Giacomelli: "Acá el pop casi no existe"
La cantante de Opus Nova dijo que el género está aislado

-La banda se formó en 1995, ¿por qué tardaron tanto tiempo en editar su CD debut?
-Básicamente llegamos al primer compacto porque la gente lo pedía en los recitales. El disco se hizo de manera totalmente independiente. Lo grabamos en nuestra sala de ensayo, lo mezclamos, producimos y arreglamos. Lo financiamos nosotros sin auspicios ni apoyo de nadie. El álbum se vende por Internet y en nuestros shows. Además se demoró porque el proceso de formación de la banda es bastante complejo.
-¿Por qué?
-El grupo nació como un dúo acústico integrado por Jorge Itulaín (voz y guitarra) y yo. Hacíamos covers de Vox Dei y los Beatles. Después se incorporó mi hermano, Andrés Giacomelli (bajo y coros). En el 98 entró Willy Casadidio (batería) como músico invitado, y ahí se definió un sonido eléctrico y más potente.
-La mayoría de los grupos evitan las etiquetas, sin embargo ustedes se definen claramente como "pop-rock".
-Lo hacemos porque nos dicen que nuestro nombre suena a música clásica (risas). Opus Nova significa "obra nueva". En los comienzos de la banda sentíamos que estábamos gestando el comienzo de algo nuevo. Sentíamos que eso nos representaba.
-¿Cuáles son tus influencias?
-En general me gusta el pop inglés, y en particular los Beatles por sus melodías y cadencias sugestivas. Pero el grupo se caracteriza por la diversidad. El guitarrista escucha desde folclore y tango hasta Carlos Santana.
-¿Tienen alguna conexión con el pop rosarino de los años 80?
-Sí. No somos parecidos a Graffiti o Identikit, pero de alguna manera estamos relacionados con ellos porque son los únicos referentes del pop local. Esta ciudad tiene una cultura arraigada en el blues y el rock. El pop casi no existe, y menos con voces femeninas. En ese sentido nos sentimos como aislados en la escena local.
-¿Es más complicado ser líder de una banda siendo mujer?
-Yo no me siento líder. Acá se trabaja mucho en equipo, a pesar de que yo compongo la mayoría de los temas. Hace unos seis años que en Rosario hay una movida interesante con las mujeres. Con las Cambio de Hábito hubo un quiebre importante.
-¿Cómo se da la participación en el disco de Juan Carlos Pueblas, otrora guitarrista de Los Gatos Salvajes?
-El participa en el disco porque es mi tío (risas). Nosotros venimos de una familia de músicos. Mi bisabuelo era director de orquesta y mi tío abuelo fue primer violín de Miguel Caló a los 15 años. Mi mamá es pianista y mi tío menor, Beto Pueblas, estuvo en la Trova y fue baterista de Fito (Páez) y de Juan Carlos Baglietto.
-¿Hay lugares para tocar en vivo?
-Sí, pero es difícil. Somos muy exquisitos para elegir los lugares. Buscamos que sean cómodos y tengan una acústica propicia, para montar un espectáculo con luces y escenografía. Hay pocos lugares así, por eso en el último tiempo nos dedicamos más a tocar en teatros. Ahora nuestro objetivo es tocar en Buenos Aires.



Opus Nova acaba de editar otro CD: "Obra Nueva". (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados