La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El conjunto que dirige Juan Rodríguez contará con la participación de los solistas Ana María Cué (piano) y Luis Machado (órgano). El programa preparado para la ocasión incluye "Pavana, Op. 50", de Gabriel Fauré y el "Concierto para piano y orquesta", de Caio Viale, que contará con la actuación de la solista de piano Ana María Cué. En la segunda parte de la audición se escuchará la "Sinfonía Nº3 Organo", de Camille Saint-Sâens, en la que participará el solista de órgano Luis Machado. La función se inscribe en el marco del Ciclo de Obras de Compositores Rosarinos que lleva adelante la orquesta y en la oportunidad, se producirá el estreno mundial de la obra del artista cordobés radicado en Rosario, Caio Viale. El músico realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario; también tomó clases de contrapunto y armonía con el maestro Agustín Alesio. Entre las obras compuestas por Viale se destacan el concierto "Paranaseando con Chaplin", los trípticos como "Tres ausencias" y "¿Qué sé, yo?", "La Cantata de Pepe Pancho (Caballero de todos los paisajes)", que el autor estrenó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con la dirección del desaparecido maestro Juan Carlos Zorzi. Viale dialogó con Escenario y anticipó detalles de la nueva obra que se estrenará esta noche: "Los géneros rítmicos que utilizo tienen que ver con la música criolla -dijo en relación a la obra-. Este concierto, inspirado en los luchadores, consta de tres movimientos: «La lucha y el sueño», dedicado a un amigo asesinado por la dictadura; «El dolor y el amor», dedicado al maestro Juan Carlos Zorzi y «Aún la esperanza», destinado a los que volaron antes y a quienes aún seguimos volando", anticipó. El artista aclaró también que en su obra incluye ritmos regionales argentinos como el retumbo, la zamba y la chacarera. "La música popular tiene una absoluta influencia en mi obra", advirtió. "Esto lo mamé en mi niñez con el boom folclórico de los 60. Luego anduve en el beat y el rock, manteniendo siempre como columna vertebral lo clásico. Lo que determinó que volviera al folclore fue el exilio y eso lo expone mi música", explicó. Según Viale no es casual la elección de Ana María Cué como ejecutante de su nueva composición: "Hacía varios años que había escrito el primer movimiento pensando en Ana. Incluso se lo había llevado para que lo viera. Finalmente armé el concierto y estoy chocho con ella, porque tiene un sentido de la responsabilidad enorme", juzgó el músico. El concierto de esta noche tendrá especial relevancia ya que al estreno de la obra de un compositor local se sumará, en la segunda parte de la audición, la participación del organista Luis Machado en la ejecución de la obra de Camille Saint-Sâens.
| |