Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
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Ley internacional antitabaco

La tradicional publicidad en las competiciones de Fórmula 1 de todo el mundo, que asocian el cigarrillo con el triunfo, la velocidad, el deporte, la masculinidad y la seducción, será finalmente prohibida, entre otras medidas, por resolución del tratado internacional antitabaco que aprobaron ayer en Ginebra los 192 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva normativa establece acuerdos en cuanto a pautas y prohibiciones publicitarias, debido a que la misma trasciende las fronteras y se instala en las pantallas televisivas o páginas gráficas de todo el mundo.
A su vez, se deben retirar de los atados de cigarrillos las engañosas inscripciones de suave o light y obliga a los fabricantes a poner en los paquetes advertencias claramente visibles sobre los peligros que implica el hábito de fumar. Este acuerdo internacional, destinado a restringir el consumo, "es un convenio marco para que cada país luego legisle en este sentido", dijo el especialista en antitabaquismo, medicina interna y neumonólogo, Fernando Bartolomé Verra, del Hospital de Clínicas, de la Capital Federal.
A partir de la firma de cada país, que tienen como lapso hasta el 30 de junio de 2004 para hacerlo, el convenio entrará en vigencia con la ratificación de por lo menos cuarenta países, tras lo cual el tema se discutirá a nivel nacional, donde se terminará de darle una forma local.
Los miembros de la OMS denominaron esta medida como "histórica", ya que se trata del primer tratado internacional sobre salud pública aprobado bajo el auspicio de la OMS. (Télam)


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