Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preparan el segundo trasplante de médula ósea en el Hospital Vilela
La intervención se hará a principios de junio. El paciente es un nene de nueve años

Los profesionales del Hospital de Niños Víctor J. Vilela realizarán durante los primeros días de junio el segundo trasplante de médula ósea en ese centro asistencial público. Esta vez, el paciente es un niño de 9 años procedente de Reconquista que ya está internado en el servicio recientemente habilitado.
Allí le realizarán varios estudios previos. En tanto, ayer ya se le practicó un procedimiento de extracción de células precursoras, que durante los próximos días se utilizarán para infundírselas al mismo paciente.
La planificación del trasplante propiamente dicho está prevista para los primeros días de junio. Por ahora, tras la extracción de las células, el niño volverá a su casa para regresar luego al hospital donde se le realizará la infusión.
Así, el nene será el segundo paciente trasplantado en el Vilela. Oriundo de Reconquista, se encontraba internado en un sanatorio de Rosario donde le hicieron una extirpación quirúrgica y quimioterapia. Después, como el trasplante se convirtió en la alternativa terapéutica fue derivado al Vilela.
La enfermedad de base que padece el niño es un tumor abdominal. Aunque, en este momento está en remisión, es decir que no tiene el tumor en actividad.
El pasado 12 de marzo se concretó el primer trasplante de médula ósea en el hospital de niños. Es decir, en un efector público no sólo de Rosario, sino también de la provincia. La paciente, fue Eliana Fernández, una nena de 9 años que padecía la enfermedad de Hodking (un problema hematológico). De ese modo, se puso en funcionamiento la unidad finalizada en 1999 por la Municipalidad de Rosario, el primer centro de este tipo en la red pública de la provincia. La chiquita "está muy bien, con muy buen estado general y evolucionando, acorde a lo previsto", sostuvo la subdirectora del Vilela, María del Carmen Carradori.
Ahora, el nene de 9 años será sometido a la misma práctica. La intervención consiste en la extracción de sus células que luego son procesadas en el laboratorio de criobiología para su posterior trasplante. El procedimiento requiere de distintos pasos a cargo de un equipo interdisciplinario del que participan hematólogos, enfermeros, asistentes sociales y psicólogos, entre otros profesionales.

El pionero
Hasta que Eliana fuera trasplantada, la compleja intervención se efectuaba sólo en centros privados.\Por eso, el hecho fue un hito para la salud pública de la región ya que el Vilela pasó a convertirse en la quinta institución pública del país capaz de practicar este tipo de intervenciones.\En total, en Argentina existen 20 unidades de este tipo, 15 de las cuales son privadas. Además del Vilela, las estatales son el Hospital Garrahan de Capital Federal, el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, el Sor Ludovica y el Rossi de la Plata.\Las personas que necesitan un trasplante de médula tienen modificado el sistema inmune, lo que las hace propensas a enfermarse. Es justamente por esta razón que necesita cuidados especiales desde su internación hasta la recuperación. El Hospital Vilela cuenta con habitaciones de aislamiento que protegen a los pacientes de la contaminación de bacterias, virus y hongos. Los ambientes poseen un sistema de filtrado de aire que garantizan su pureza.


Diario La Capital todos los derechos reservados