Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan 280 cuerpos mutilados en Congo

Kinshasa. - Los cadáveres mutilados de 280 personas fueron descubiertos en la ciudad de Bunia, en el este de la República Democrática del Congo, después de varios días de enfrentamientos entre milicias tribales, dijo ayer un funcionario de la ONU. Las Naciones Unidas solicitaron a sus miembros la integración de una fuerza internacional de paz para la República Democrática del Congo, donde jóvenes armados con lanzas, cuchillos y otras armas rudimentarias luchan entre sí por la supremacía tribal desde principios de mayo.
Miles han escapado de sus casas aterrorizados desde que comenzó la lucha entre las milicias tribales de las tribus Hema y Lendu, después de que las tropas ugandesas abandonaran Bunia. Uganda es uno de varios países que han intervenido en el conflicto del Congo. La calma se restableció en Bunia desde que los miembros de las milicias y el presidente Joseph Kabila firmaron un alto al fuego que entró en vigor el sábado. "La situación de calma continúa. Estamos asistiendo a la Cruz Roja local en la búsqueda de cuerpos. La cifra era de 280", dijo el portavoz de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), Hamadoun Toure.
El portavoz dijo que unas 17.000 personas habían sido desplazadas de Bunia tras la lucha y que ahora estaban bajo la protección de la Monuc, que no tiene poder para prevenir la violencia y tan sólo puede supervisar las treguas. "Hemos organizado una reunión de los dos jefes de los grupos armados sobre cómo gobernar Bunia y la propuesta localización de sus fuerzas", explicó Toure. "Están trabajando para hallar la forma de crear una policía militar conjunta para Bunia", expresó.
Un equipo de ocho soldados franceses, que llegaron a Bunia el martes, estaban preparando el terreno para crear una fuerza de pacificación internacional, añadió. Francia y Gran Bretaña dijeron ayer que considerarían la petición de la ONU para el envío de tropas. "Estamos estudiando, dados todos nuestros compromisos, qué apoyo podremos dar", dijo al Parlamento el primer ministro británico, Tony Blair,.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que el gobierno de París quería proponer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando el uso de la fuerza, con la aprobación de los países vecinos del Congo.
La guerra en el Congo comenzó en 1998, cuando Uganda y Ruanda invadieron el país para apoyar a grupos rebeldes que luchaban para derrocar al gobierno central. Zimbabwe, Angola y Namibia enviaron entonces tropas para ayudar al gobierno del Congo, pero han ido retirando los soldados paulatinamente. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados