Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush iría a Medio Oriente para relanzar la propuesta de paz palestino-israelí
La reocupación militar de la Franja de Gaza obligó al premier Mahmoud Abbas a suspender su visita

Beit Hanoun, Franja de Gaza. - Tanques israelíes forzaron ayer al primer ministro palestino a cancelar una visita a la Franja de Gaza, mientras circulaba una versión de que el presidente de EEUU, George W. Bush, viajará a Medio Oriente para rescatar un plan de paz. La cancelación del viaje a Beit Hanoun, en el norte de Gaza, fue otro golpe para las esperanzas alentadas por un informe del diario The New York Times en sentido de que Bush puede asumir un papel directo en impulsar el plan de paz amenazado por una ola de atentados suicidas de palestinos.
Quince tanques tomaron posiciones dentro de Beit Hanoun y soldados tendieron una cerca de alambre de púas con un letrero que decía "zona de seguridad, no entrar", poco antes de la hora en que estaba previsto el arribo del primer ministro Mahmoud Abbas, quien es conocido también como Abu Mazen.
El martes por la noche, el ejército israelí demolió las viviendas de dos activistas palestinos en Nablús, en el norte de Cisjordania. Los soldados demolieron la casa de Burak Jalifa, un kamikaze de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah, el movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat.

Humillante telón
Los tanques habrían constituido un humillante telón de fondo para la visita de Abbas, durante la cual él tenía previsto conversar con los residentes e inspeccionar los daños causados por una incursión previa del ejército con la que se intentó detener ataques con cohetes desde ese pueblo hacia el sur de Israel. "Israel debe cesar su escalada (de violencia) y sus invasiones a áreas palestinas porque estas acciones sólo alimentan el ciclo de violencia y profundizan el odio entre los dos pueblos", dijo Abbas en una declaración escrita. Los tanques retornaron a Beit Hanoun apenas horas después de haber salido el martes. La retirada había alimentado esperanzas de que se estaba dando un paso inicial para implementar el plan de paz propuesto por EEUU, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.
Beit Hanoun es un área fronteriza que Israel dice que quiere pasar al control de la seguridad palestina como terreno de pruebas del compromiso de Abbas con el plan de paz, que entre otras medidas establece el cese de la violencia de los militantes.
La última ola de ataques con bombas de militantes palestinos ha ensombrecido las esperanzas en torno al plan de paz, pero Bush trató de relanzarlo el martes con sendas llamadas telefónicas a Abbas y al primer ministro israelí Ariel Sharon. El diario The New York Times informó que Bush estaba considerando hacer su primer viaje a Medio Oriente como presidente en las próximas semanas, aunque advirtió, citando a funcionarios no identificados, que es improbable una visita a Israel.
Funcionarios dijeron al Times que Bush podría encontrarse con los líderes israelí y palestino en Kuwait o Qatar, tras asistir a fines de este mes en Francia a una cumbre de países industrializados. Sin embargo, el Times dijo que funcionarios del gobierno estadounidense están divididos sobre si Bush debe envolverse más en el conflicto israelí-palestino. El diario indicó también que Washington estaba presionando a Sharon para que retire algunos asentamientos judíos recién establecidos en áreas palestinas. No hubo comentarios de la Casa Blanca. (Reuters y Télam)



Los tanques israelíes destruyeron viviendas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados