Naciones Unidas. - El Consejo de Seguridad de la ONU prevé aprobar hoy un proyecto de resolución presentado por EEUU para levantar las sanciones contra Irak, después de que Washington aceptó reforzar el papel del organismo en la administración iraquí, dijeron diplomáticos. Diplomáticos dijeron que Washington y los coauspiciadores Gran Bretaña y España esperan lograr el apoyo de 14 y probablemente de sus 15 miembros.
El más reciente proyecto es producto de una tercera revisión desde que la versión inicial de resolución fuera presentada la semana pasada. De los países originalmente indecisos, Alemania estaba "definitivamente a bordo", o a favor del proyecto, mientras seguían indecisos Francia, Rusia, China y Siria, dijeron los diplomáticos.
"Nuestra impresión es que los miembros del Consejo han aceptado esta resolución y que ésta tiene un fuerte apoyo", dijo el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Negroponte. "Si fuera posible un consenso, sería muy deseable", apuntó.
Washington esperaba inicialmente que la votación ayer, pero el aplazamiento fue inevitable después de que, durante un debate de cuatro horas a puertas cerradas realizado el martes, miembros del Consejo de Seguridad propusieron decenas de cambios en el proyecto de 12 páginas
La resolución pondría fin a 13 años de sanciones de la ONU, impuestas a Irak después de su invasión de 1990 a Kuwait, y daría paso también a un levantamiento por fases del control de las Naciones Unidas sobre la economía iraquí.
Asilo a familiares de Saddam
Mientras tanto, el jefe de una de las principales facciones kurdas de Irak afirmó ayer que conoce el paradero de la esposa y la hija del derrocado presidente Saddam Hussein y se declaró dispuesto a darles asilo en el Kurdistán iraquí. Entrevistado por la cadena de televisión turca NTV, Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), aseguró haber recibido el mensaje de un amigo que le confió el lugar donde se encuentran ambas mujeres, pero afirmó que desconoce el paradero de Saddam. "Si desean venir al norte de Irak les daremos cobijo y haremos que vivan en paz", afirmó Talabani, sin revelar dónde se hallan la mujer e hija del fugitivo ex presidente. El líder kurdo estimó que, en ningún caso, ambas mujeres podían ser consideradas responsables de los actos de Saddam Hussein. (Reuters)