Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Militares colombianos robaron 14 millones a las Farc

Bogotá. - Las autoridades colombianas buscaban ayer a 105 militares prófugos que, junto con otros 42 capturados, son acusados de robar al menos 14 millones de dólares que ocultaba la guerrilla en la selva, en el mayor escándalo de corrupción que involucra a las fuerzas militares. Los militares, de un batallón de élite especializado en la lucha antiguerrillera, descubrieron el 18 de abril un escondite en el que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ocultaban dinero, pero no reportaron el hallazgo.
Dos de los soldados que estaban prófugos se presentaron ayer, horas después de que se desató en escándalo, a las autoridades militares en batallones del centro y sur del país, informó el comandante del ejército, general Carlos Alberto Ospina. El oficial reveló que la millonaria suma que se repartieron los soldados estaba escondida cerca del municipio de San Vicente del Caguán, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, una zona con alta presencia de guerrilla.
La noticia del robo desató la ira de funcionarios del gobierno, en momentos en que el presidente Alvaro Uribe impulsa una estrategia para fortalecer a las fuerzas armadas en su lucha contra la guerrilla. "Esas personas no cometieron un delito de peculado, sino un delito de traición a la patria, traicionaron su ejército, traicionaron la fe que los colombianos les tienen, traicionaron el honor de Colombia", dijo enojado a radio Caracol el ministro del Interior, Fernando Londoño.

Se delataron sólos
Fuentes militares, con base en testimonios de los capturados, revelaron que el descubrimiento del dinero, en recipientes plásticos enterrados, se produjo cuando los militares desactivaban minas, luego de que un suboficial pisó y activó accidentalmente un artefacto explosivo.\Las Farc, el principal grupo guerrillero del país con unos 17.000 combatientes, obtienen millonarios recursos provenientes del narcotráfico y de secuestros para financiar su ejército irregular en medio del conflicto interno de casi cuatro décadas que azota a Colombia y que deja miles de muertos al año.\El robo se descubrió luego de que los militares que participaron en el operativo fueron trasladados a la ciudad de Popayán, capital del suroccidental departamento del Cauca, donde unos pidieron el retiro del servicio activo y otros lo abandonaron. El comandante de la tercera división del ejército, general Francisco René Pedraza, reveló que la mayoría de los militares que participaron en el robo tuvieron conductas anormales, como la venta de dólares, compra de vehículos todoterreno y la organización de fiestas.\El escándalo se produjo pese a que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados