El gobierno nacional otorgó ayer por decreto a las provincias la posibilidad de contar con un canal de televisión de aire y una estación de radio AM propios, y una radio FM a las municipalidades de todo el país. La medida oficial, levantó fuertes críticas de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que calificaron de "sorpresiva", a la vez que denunciaron un "ataque" al sector y reclamaron su "derogación inmediata" al presidente electo, Néstor Kirchner.
El decreto 1214/2003, publicado ayer en el Boletín Oficial, sustituye el artículo 11 de la ley de radiodifusión (22.285), y señala que "los Estados provinciales podrán prestar, con la previa autorización del Poder Ejecutivo Nacional, hasta un servicio de televisión abierta y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud. Las Municipalidades podrán prestar un servicio de radiodifusión por modulación de frecuencia".
Asimismo, la norma -firmada por el presidente Eduardo Duhalde y todos sus ministros- destaca que "las estaciones podrán emitir publicidad" en los términos del artículo 71 de la ley de radiodifusión.
Cerrado rechazo
Ante la medida oficial, Arpa y ATA emitieron un comunicado en el que denuncian públicamente un "sorpresivo ataque a la radiodifusión privada. El saliente gobierno, a última hora de su gestión y en forma inopinada e inconsulta, alteró la ley de radiodifusión a través de un decreto de necesidad y urgencia para permitir a las provincias y municipalidades ser licenciatarias de canales de televisión y radios y asimismo vender publicidad, con el objeto de competir con los medios privados", dijeron las entidades.
"Se han desconocido los legítimos derechos de miles de radiodifusores y de otros miles de editores de publicaciones de todo el país, que han luchado a brazo partido para mantener a flote sus empresas en la mayor crisis de la que se tiene memoria, y que los funcionarios conocen bien, ya que unos y otros han planteado al gobierno su dramática situación sin encontrar respuesta", manifestaron Arpa y ATA.
Finalmente, resaltaron que "el presidente electo, Néstor Kirchner, aseguró que no se iba a gobernar a espaldas de la sociedad", por lo que "solicitamos la derogación inmediata de esta norma absurda y prebendaria". (DyN)