Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sorpresa por el otorgamiento de radioemisoras a las provincias

El gobierno nacional otorgó ayer por decreto a las provincias la posibilidad de contar con un canal de televisión de aire y una estación de radio AM propios, y una radio FM a las municipalidades de todo el país. La medida oficial, levantó fuertes críticas de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que calificaron de "sorpresiva", a la vez que denunciaron un "ataque" al sector y reclamaron su "derogación inmediata" al presidente electo, Néstor Kirchner.
El decreto 1214/2003, publicado ayer en el Boletín Oficial, sustituye el artículo 11 de la ley de radiodifusión (22.285), y señala que "los Estados provinciales podrán prestar, con la previa autorización del Poder Ejecutivo Nacional, hasta un servicio de televisión abierta y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud. Las Municipalidades podrán prestar un servicio de radiodifusión por modulación de frecuencia".
Asimismo, la norma -firmada por el presidente Eduardo Duhalde y todos sus ministros- destaca que "las estaciones podrán emitir publicidad" en los términos del artículo 71 de la ley de radiodifusión.

Cerrado rechazo
Ante la medida oficial, Arpa y ATA emitieron un comunicado en el que denuncian públicamente un "sorpresivo ataque a la radiodifusión privada. El saliente gobierno, a última hora de su gestión y en forma inopinada e inconsulta, alteró la ley de radiodifusión a través de un decreto de necesidad y urgencia para permitir a las provincias y municipalidades ser licenciatarias de canales de televisión y radios y asimismo vender publicidad, con el objeto de competir con los medios privados", dijeron las entidades.
"Se han desconocido los legítimos derechos de miles de radiodifusores y de otros miles de editores de publicaciones de todo el país, que han luchado a brazo partido para mantener a flote sus empresas en la mayor crisis de la que se tiene memoria, y que los funcionarios conocen bien, ya que unos y otros han planteado al gobierno su dramática situación sin encontrar respuesta", manifestaron Arpa y ATA.
Finalmente, resaltaron que "el presidente electo, Néstor Kirchner, aseguró que no se iba a gobernar a espaldas de la sociedad", por lo que "solicitamos la derogación inmediata de esta norma absurda y prebendaria". (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados