Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 20 de julio se hará la primera unión civil gay
Ya hay cuatro parejas para la primera ceremonia en el Registro Civil porteño. Afinan proyectos en otras provincias

Homosexuales y heterosexuales de Argentina podrán formalizar uniones civiles a partir del próximo 20 de julio en Capital Federal, donde se reglamentó la ley que lo permite. Según adelantó un dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), "ya hay cuatro parejas que van a formalizar su unión con la nueva ley" el primer día de su vigencia.
El titular de la CHA, Raúl Cigliutti, aplaudió la nueva norma y el propio director del Registro Civil porteño, Félix Pelliza, admitió que "de haber existido una ley como esta, tal vez yo hubiera optado por ella".El funcionario y el militante homosexual dieron ayer una conferencia de prensa, donde celebraron la puesta en marcha del nuevo sistema de uniones que se suma al matrimonio civil.
Pelliza destacó que "la mayoría de los legisladores de la ciudad acompañó el proyecto y así se le dio status jurídico" pero agregó que "estos derechos se conquistan con la militancia, día a día", y reconoció que la iniciativa fue de la CHA, que tuvo "una participación muy fuerte en la lucha por los derechos de quienes conviven sin diferenciación de sexo".
El gobierno porteño reglamentó anteayer la ley de uniones civiles por la cual las parejas, sin distinción de sexo, podrán inscribirse en un plazo de 60 días, es decir, desde el 20 julio, para formalizar el vínculo.
Los interesados deberán ir al registro que corresponda en función de su domicilio y llenar un formulario con el número de DNI, partida de nacimiento y acta de divorcio, si la hubiera, o certificados de descendencia común o de defunción, si son viudos. La ley, que reconoce las relaciones de más de dos años con testigos, sólo excluye a los menores, a los que tienen lazos de consanguinidad, a los incapaces y a los casados, y determina que al menos uno de los dos miembros de la pareja debe tener residencia en la Capital Federal.
Las parejas tendrán derecho a compartir la obra social y en caso de que uno de ellos sea internado en un hospital, el otro podrá cuidarlo y realizar trámites como pariente directo; además, si son empleados públicos, podrán pedir licencia por enfermedad o maternidad.

Expectativa
Cigliutti dijo que tenían en la CHA "entre 30 a 40 llamados por día, sobre el tema" y adelantó que en la organización gay "ya existen cuatro parejas que van a formalizar su unión con la nueva ley" el primer día de su vigencia.
Pedro Paradiso, coordinador del área jurídica de la CHA, destacó que "tras 19 años de militancia, hemos contribuido sobre una nueva forma de legislar, por la que a iguales hechos, iguales derechos e iguales deberes".
El abogado recordó que la ley se aprobó en "la última sesión del 2002, a las 6.22 del viernes 13 de diciembre, después que hubo una falsa amenaza de bomba y desalojaron el recinto, pero ganaron los derechos humanos y los derechos civiles".
La ley que sólo es aplicable en Capital Federal, tiene "un proyecto similar en la provincia de Buenos Aires, hay dos que se presentarán en breve en Córdoba y Santa Fe, y en poco tiempo va a haber otra en el Congreso de la Nación", subrayó. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados