Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos, mal clima y dólar traban la plaza

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró una jornada tensa y trabada por las pujas entre las puntas por precios y por condiciones de mercado.
La plaza sigue de cerca los pronósticos climáticos que están ocasionando serios inconvenientes en el traslado de mercadería por falta de caminos, los puertos mostraron un importante retroceso en los ingresos. Las lluvias, la alta humedad ambiental y las inundaciones en algunas regiones agrícolas mantienen casi paralizadas las cosechas de maíz y de soja por falta de suelo para el ingreso de maquinarias.
Las operaciones de soja se trabaron y los negocios llegaron a $ 490 con entrega en la aceitera de Rosario, con descarga en Ricardone a partir del sábado próximo sin descarga para la aceitera de San Martín. A $ 487 se negoció para descarga en la exportación de San Nicolás o San Pedro; a $ 485 para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo o General Lagos y a $ 480 para la planta de Bombal. En moneda firme las operaciones se podían pactar a u$s 168 para San Martín o a u$s 166 para General Lagos.
Los operadores estimaron que en el recinto se negociaron aproximadamente 35.000 toneladas de soja disponible.
En el ROFEX, el ISR ajustó la posición julio u$s 169,50, septiembre u$s 169,00; y noviembre a u$s 169,50.
La plaza triguera continúa generando bastante polémicas principalmente por precios. Las operaciones podían pactarse a $ 350 para descarga en Punta Alvear, pero la firma que ofrecía la oferta de compra dejaba abierta la posibilidad de que con lotes el valor se podía llegar a mejorar, lo que generó permanentes discusiones. Los operadores casi aseguraban que si se anotaron algunos negocios fue con precios superiores, hablaban de aproximadamente $ 355.
Los ofrecimientos de compra, por el trigo de la cosecha 2003/04 fueron mejorados, ofrecieron u$s 103 para San Martín, San Lorenzo o Rosario con pago y entrega en diciembre y/o enero. En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 125,50.
El maíz presentó un leve retroceso en las cotizaciones presionada por las tendencias negativas de Chicago y el dólar. La poca oferta de mercadería por cuestiones climáticas limitaron las bajas.
Los negocios se concretaron a $ 235 para entrega en San Martín o General Lagos y a $ 232 para Rosario o Punta Alvear. En el piso calculaban que se negociaron alrededor de 5.000 toneladas.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 86,50 y agosto a u$s 87,50. Los futuros de maíz en Chicago cerraron mixtos por una corrección de la baja previa,
La plaza de girasol se movió con los precios de la jornada anterior. Abiertamente en el recinto se ofreció por girasol disponible con entrega $ 480 para descarga en Ricardone o Junín; $ 460 para Rosario o General Deheza (flete contra flete) y $ 445 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy. Las operaciones en el recinto son pocas, los operadores estiman que se comercializan aproximadamente 300 toneladas diarias.
En el piso los acuerdos de sorgo llegaron nuevamente a $ 180 para descarga en las instalaciones de Rosario, General Lagos o San Nicolás. Los operadores estimaron que se vendieron en el piso aproximadamente 300 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados