Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar volvió a entrar en la zona del descenso
El BCRA tuvo que comprar 85 millones para defenderlo. La Bolsa porteña sigue enojada con Kirchner

La plaza cambiaria se enfrentó nuevamente con la importante liquidación de exportaciones y el resultado fue el descenso de la cotización del dólar en todas las franjas del mercado, incluyendo el dólar futuro. Las agencias del microcentro porteño exhibieron en sus pizarras un promedio de 2,85 pesos para la compra y 2,90 en el caso de las ventas. En Rosario el promedio fue de 2,86 y 2,92 para las dos puntas.
La divisa perdió cinco centavos y se alejó un poco más de los 3 pesos, valor que desean desde el Ministerio de Economía para garantizar los niveles de recaudación producto de las retenciones.
Por otra parte, el mercado bursátil también acusó sensibles bajas y se especuló con que el anuncio del gabinete del presidente electo, Néstor Kirchner, no fue bien recibido por los inversores.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires acentuó la toma de ganancias que acusó desde la apertura, para cerrar con un descenso de 2,31%. "Existe una sensación generalizada de que no habrá grandes anuncios por parte del nuevo gobierno, además, la conformación del gabinete no cayó bien", puntualizó un operador de la banca privada.
"Surgió también un interrogante: de dónde sacará Néstor Kirchner la plata para realizar el programa de obras públicas que se rumorea por la city. Estos tres factores desataron una toma de utilidades", agregó.
Al registrar su segunda baja consecutiva, el indicador del Mercado de Valores, Merval, cedió 4,09% en dos días y 2,55% en lo que va de mayo. Pero ganó 18,05% desde fines de diciembre.
En lo que respecta a la caída del dólar, se debió a la gran cantidad de divisas que liquidaron los exportadores de cereales y que no alcanzan a ser absorbidas por los bancos e importadores. Más precisamente, ayer sobraron 85,70 millones de dólares que el Banco Central terminó incorporando a sus reservas internacionales.
En lo que va del mes la entidad que preside Alfonso Prat-Gay arrimó a sus arcas 780,3 millones de dólares, con un ritmo de compras de 43,3 millones diarios en las últimas tres semanas.
Los negocios en la plaza mayorista se resolvieron a 2,89 pesos y el tipo transferencia se recortó 1,4 por ciento a 2,88 pesos. También se sumó la baja de las tasas de interés bancario, cuando la semana pasada se argumentaba que el repunte de la divisa se debía en parte al menor atractivo de los rendimientos financieros.


Diario La Capital todos los derechos reservados