Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
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El presidente de Aerolíneas Argentinas advirtió que podría ir a la Justicia
El gobierno estatizó Lapa y se armó la polémica en el mercado
Duhalde firmó el decreto para crear una aerolínea estatal, con la intención de volver a venderla

El gobierno nacional, después de un mes de negociaciones con los gremios aeronáuticos, rubricó ayer la estatización de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa). La decisión desató polémica entre sus competidores y Aerolíneas Argentinas amenazó con recurrir a la Justicia para impedir la conformación de la nueva empresa estatal.
El presidente Eduardo Duhalde confirmó la creación de una nueva aerolínea estatal que absorberá la nómina de empleados de la ex Lapa y ratificó que la medida "excepcional" tiene por objetivo corregir ciertas características "monopólicas" del sector, tras lo cual la idea es reprivatizar la empresa.
Duhalde firmó ayer el decreto que establece la creación de la nueva compañía, que estará asociada a la firma estatal de logística aeroportuaria Intercargo, aunque no será de su propiedad. El presidente destacó que la medida "es excepcional" y que se toma "con la intención explícita original, y además convenida con los gremios, de que después se pasará nuevamente a la actividad privada". Justificó la decisión en el hecho de que "la aeronavegación en nuestro país tiene serias dificultades y hay rutas aéreas que son monopólicas".
Los gremios aeronáuticos avalaron la idea oficial de administrar temporariamente la firma, a fin de mantener los 850 puestos de trabajo de la compañía.
A tan sólo cinco días de ceder el mando al presidente electo Néstor Kirchner, Duhalde buscó así cerrar otro de los capítulos que podría traerle problemas al santacruceño en los primeros días de su gestión. La rúbrica de la estatización se conoció después de que versiones indicaran que la decisión oficial se demoraría unos días más, por supuestas desinteligencias en el gabinete nacional, entre las carteras de Producción, Economía y Defensa.
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, que acompañará a Kirchner desde el domingo próximo en la cartera de Interior, fue quien comandó las negociaciones con Lapa y sus empleados, para mantener los puestos de trabajo, pese a la decisión empresaria de no afrontar más los pagos de combustible, sueldos y gastos operativos.
Fuentes cercanas a Fernández confirmaron que el titular de Defensa, Horacio Jaunarena, y su par de Economía, Roberto Lavagna, firmaron el decreto de estatización de Lapa.
Las fuentes indicaron que el Ejecutivo envió al Congreso en las últimas horas de ayer un proyecto de ley para crear un régimen de emergencia para el sector, que prevé la exención del IVA para los seguros de aviación, la rebaja de 50% del IVA sobre la aeronafta y el permiso para que el Estado disponga rebajas en el precio del combustible para las firmas que operan servicios de cabotaje.

Aerolíneas y las inundaciones
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, advirtió que el Estado argentino no puede operar en el mercado aerocomercial con una nueva empresa de su propiedad y no descartó la posibilidad de cuestionar ante la Justicia la conformación de la nueva firma estatal.
El empresario español argumentó que según los pliegos firmados durante la privatización de Aerolíneas, el Estado ya posee una participación accionaria en esa empresa y está inhibido de dirigir otras compañías en el sector, lo cual fue desmentido por voceros del Ministerio de la Producción.
"Estoy preocupado por los trabajadores de Lapa", añadió Mata, e indicó que "Aerolíneas tiene capacidad a lo largo de este año para absorber parte del excedente que quede con su propio crecimiento", aunque evitó formular un compromiso en ese sentido.
"Desde el punto de vista social me parece bien que el Estado acuda en defensa de sus puestos de trabajo", dijo el ejecutivo en un acto de la compañía, pero agregó que "hay otras prioridades antes que invertir en una compañía mercantil", como pueden ser "la situación en Santa Fe o Tucumán".
En alusión a los comentarios oficiales acerca de las características monopólicas del mercado aeroportuario, Mata sostuvo que "nosotros no somos monopólicos, vamos a lugares donde no va nadie porque le brindamos un servicio a la comunidad" y agregó que "monopólico es el concesionario de los aeropuertos", en alusión a la compañía Aeropuertos Argentina 2000.
En tanto, las fuentes del Ministerio de la Producción dijeron que "no hay posibilidades de que se inicien medidas judiciales porque en diciembre de 2001 venció el derecho exclusivo de Aerolíneas de cinco años para las rutas locales y diez para las regionales, que incluyen a los países limítrofes".
"Ellos toman un inciso en particular para su argumento, pero lo cierto es que no hubo ninguna prórroga de esos plazos y hoy el Estado está en condiciones de entrar en el negocio por la situación excepcional", precisaron.



"Que el Estado use la plata para asistir a Santa Fe".
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