Las autoridades sanitarias de Canadá confirmaron la existencia de un caso de vaca loca en sus rodeos, lo cual provocó un rally alcista de los futuros de harina de soja en el mercado de Chicago. La suba se vio moderada en Argentina por la nueva caída del dólar. La crisis sanitaria en el país del norte también contribuyó al mal día que experimentó la Bolsa de Nueva York.
Las autoridades canadienses anunciaron ayer un primer caso de vaca loca en Canadá, en la provincia de Alberta, al oeste del país. La tropa a la que pertenecía el animal (que fue sacrificado en enero pasado aunque los estudios se conocieron recién el fin de semana) fue puesta en cuarentena y la carne no entró en la cadena alimentaria, precisaron las autoridades sanitarias canadienses durante una conferencia de prensa. Frente a la noticia, Estados Unidos decidió prohibir temporalmente las importaciones de carne vacuna provenientes del país vecino.
El caso devuelve a la escena un tema de altísima sensibilidad, como es el de la seguridad alimentaria. La BSE, una enfermedad relacionada con un mal degenerativo del cerebro que afecta al ser humano, ocasionó una crisis sanitaria y económica de magnitud en el año 2000 en Europa, de la cual el mercado mundial de carnes no se termina de recuperar.
En 1993, en Alberta hubo un caso de vaca loca, pero se trataba de un animal de origen británico y el resto de la tropa fue sacrificado.
Frente a la novedad, las autoridades estadounidenses decidieron prohibir temporariamente la importación de la carne vacuna canadiense, según lo anunció la secretaria de Agricultura estadounidense, Ann Veneman.
"El departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) colocó a Canadá bajo las restricciones y no aceptará ningún rumiante ni productos derivados provenientes de Canadá hasta que se realicen más investigaciones", señaló Veneman.
"La información sugiere que el riesgo para la salud humana y la posibilidad de transmisión a animales en Estados Unidos es muy baja", dijo la responsable de agricultura estadounidense.
La decisión de Estados Unidos se produjo pese a que el animal afectado no entró al circuito comercial. El ministro de Agricultura canadiense señaló que el rodeo de hacienda al que pertenecía el animal de ocho años fue puesto en cuarentena.
El mal de la vaca loca es una enfermedad crónica, degenerativa que afecta al sistema nervioso central del ganado. Gran Bretaña, donde fue diagnosticada por primera vez en 1986, destruyó 3,7 millones de cabezas en los 80 y los 90 debido a su aparición.
La afección tiene una rara forma humana conocida como la variante de Creutzfeldt-Jakob que se cree se contrae al consumir productos vacunos contaminados.
La reacción en Chicago, principal mercado mundial de referencia para productos agropecuarios, fue una suba de más de cuatro dólares de la harina de la soja, puesto que es el reemplazante natural de las harinas animales para la alimentación de vacas y pollos. En menor medida se recuperaron los futuros de maíz pero, como contrapartida, cayeron los precios en el mercado a términos de productos ganaderos. Esta tendencia negativa fue apuntalada, además, por la difusión de un estudio que vincula a una hormona de crecimiento utilizada para el ganado, con el cáncer.
En Wall Street, el caso de vaca loca en Canadá impactó sobre las acciones de las empresas de comida rápida (hamburguesas), sumándose a la presión que ejerció el alerta antiterrorista en Estados Unidos y la debilidad del dólar. Igualmente, los brokers se esforzaron y el cierre reporto pérdidas mínimas.
En el mercado local, el efecto se sintió por el lado de la soja ya que, en la rueda de ayer, los oferentes pugnaron por capturar las subas de Chicago, frente a compradores que contragolpeaban con la baja del dólar.
Argentina libre
Menos previsible es el impacto de este episodio en la exportación de carne. En principio, los incidentes de seguridad alimentaria son perjudiciales para el mercado en general, como ocurrió con la última crisis en Europa. Por otro lado, Argentina es uno de los pocos países que ostenta el grado máximo en reconocimiento internacional como país libre de la enfermedad.
Esta situación podría abrir una brecha para acelerar la reapertura del mercado de América del norte, cerrado desde la aparición de la aftosa en el país. Si bien el gobierno especulaba que esa habilitación podría darse en el segundo semestre de este año, el endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos, con el argumento del bioterrorismo, dilataba esa posibilidad. Hace dos meses, la asociación de ganaderos de ese país llegó a pedir que se extendiera la prohibición sobre Argentina debido a la presunción de actividad terrorista en la Triple Frontera.
Cabe recordar que Canadá fue el primer mercado y el que se mostró más dinámico cuando Argentina fue reconocida en el 99 como país libre de aftosa sin vacunación. Esa plaza se perdió luego por el rebrote pero, a partir del plan de erradicación impuesto por el Senasa, se lleva más de un año sin focos de la enfermedad y, en estos días, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) está por declarar al país como libre de aftosa con vacunación.