Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
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Muestra de productos no tradicionales
Primera ronda de negocios de alimentos alternativos
Los contactos se realizarán entre emprendedores y supermercadistas de la región, en la Fespal 2003

Productores de alimentos no tradicionales realizarán el viernes su primera ronda de negocios con supermercadistas del sur de Santa Fe, en el marco de la Feria Provincial de Productos Alternativos (Fespal). La feria, que comienza mañana y se extenderá hasta el domingo en Chabás, es la única a nivel nacional dedicada exclusivamente a mostrar las producciones alternativas y su cadena de proveedores y prestadores de servicios.
La feria contará con unos 140 expositores de rubros como apicultura, aromáticas, avicultura, cunicultura, chinchillas, energías alternativas, floricultura, forestación, helicicultura, hidroponia, turismo rural, orgánicos y máquinas y herramientas para el sector de los "más chicos".
En un año movido para el mercado de ferias relacionadas con el sector alimentario y agroindustrial, esta muestra contará con nuevos espacios y se expandirá hacia otras áreas, ya que contará también con un espacio para máquinas agrícolas tradicionales.
Héctor Busilachi, miembro del comité organizador, enfatizó que las producciones no tradicionales seguirán siendo el centro de la muestra pero explicó que la demanda de otros rubros comerciales de la región motivó esta derivación.
En los hechos, Fespal no es sólo una muestra sino una entidad que asiste, en cooperación con organismos del Estado y entidades de productores, a redes de emprendedores en producciones alternativas. En el espectro de empresas que se mueven en torno de Fespal figuran experiencias avanzadas, como el caso de la cooperativa de productores de arándanos y aromáticas, que ya exportaron 10 toneladas a EEUU y cuentan con una planta de procesamiento; hasta otras más incipientes, como la cría de caracoles.
Precisamente, la exposición servirá de marco a algunos lanzamientos: la formación de una asociación de productores no tradicionales, con la intención de defender el precio y diseñar un esquema de trazabilidad, algo que ya se comenzó a hacer con arándanos. Otra novedad es la realización de las rondas de negocios, organizadas por los centros económicos de la región.
Otro punto es el del convenio que se firmará con el Magic para reconvertir la producción de Aloé en la región. La iniciativa surgió a raíz de un problema que se presentó cuando emprendedores locales comenzaron a sembrar plantines sin saber que su salida comercial era muy dificultosa. El proyecto apunta, en tal sentido, a desarrollar la siembra de una nueva especie de esa planta, que tiene buen mercado en la industria medicinal.



Productores no tradicionales exhibirán su trabajo.
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