Voceros de la Procuración General de la Nación confirmaron que efectivamente el organismo dictaminó la "inconstitucionalidad" de las modificaciones a la ley de lemas de Santa Fe -introducidas en diciembre- que impiden la alianza entre partidos bajo un mismo lema. Las fuentes avalaron en casi todos los términos lo adelantado el sábado por La Capital.
La Procuración no hizo más que otorgar validez a los planteos que por separado efectuaron los partidos Demócrata Progresista, Socialista y la Unión Cívica Radical, integrantes de la vieja Alianza Santafesina que, tras las modificaciones impuestas por la Legislatura santafesina, no pueden reeditar el esquema que utilizaron en las elecciones de 1999.
Pero el dictamen no es nada más que eso, la opinión del órgano asesor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no guarda carácter vinculante. Ahora el máximo Tribunal de Justicia deberá expedirse y su fallo podrá ser en la misma dirección o contraria.
Tampoco existen plazos oficiales para que la Corte resuelva. Empero, los tres partidos que hicieron la presentación pidieron pronto despacho en atención a la inminencia de los comicios provinciales que se celebrarán este año para elegir gobernador. Por lo que el fallo se produciría antes del mes de septiembre.
Como dato adicional cabe destacar otro anticipo de este diario. La Procuración le otorgó absoluta validez al sistema de lemas que instauró Santa Fe en 1991 y que permitió el triunfo del justicialismo ese año y en 1995. En 1999 no le hizo falta. En definitiva, dictamina como "constitucional" la ley de lemas, lo que generó confusión en numerosos ámbitos políticos porque va claramente en otra dirección que las observaciones a las modificaciones.
Principio de igualdad
Si bien aclaró que no había podido aún acceder al dictamen del procurador, el reconocido constitucionalista Iván Cullen (convencional constituyente en 1994) arriesgó que el jefe de los fiscales "debe haber tenido en cuenta el principio de igualdad", ya que las modificaciones "impiden a las alianzas lo que está permitido a los partidos políticos".
Cullen señaló que la Procuración "es un órgano del Ministerio Público que interviene sólo en asuntos importantes en los que la Corte quiere conocer su opinión. Antes lo hacía en todos los casos pero luego le fueron reservados los de carácter extraordinario y de naturaleza federal".
El diputado provincial socialista Eduardo Di Pollina señaló que el dictamen del procurador Nicolás Becerra es un paso importante ya que "se trata de la opinión previa al fallo de la Corte". No tuvo dudas en sostener nuevamente que las modificaciones, votadas por mayoría justicialista, "son claramente inconstitucionales porque atacan el sistema de alianzas que consagra la Carta Magna". Y consideró que la Corte se expedirá antes de septiembre en virtud del pedido de pronto despacho.
En la vereda de enfrente, en tanto, el diputado nacional Angel Baltuzzi mencionó recientes antecedentes que dan cuerpo a "una doctrina de la Corte que establece que las legislaciones provinciales deben ser respetadas". Y apuntó en esa dirección al "caso Catamarca", este año, en que el máximo tribunal "desestimó los recursos planteados por el senador (Luis) Barrionuevo y dejó que resuelva el tribunal provincial".
El legislador peronista señaló que "estamos frente a reformas legítimamente sancionadas, y que conforman nada menos que una legislación electoral resuelta y votada por los representantes de la provincia, que no discrimina a nadie y que no muestra visos de inconstitucionalidad".