Arroyo Seco.- Los recurrentes reclamos de usuarios contra las empresas que cubren el servicio interurbano de pasajeros entre esta ciudad y Rosario volvieron a hacer eclosión esta semana. Esta vez, mientras un grupo de estudiantes se dispone a interponer recursos judiciales de amparo para que la provincia le garantice el derecho a viajar, el Concejo se aprestaba anoche a sancionar un proyecto autorizando al Ejecutivo arroyense a fletar dos colectivos que cubran el trayecto todos los días.
"Esto es una vergüenza. Somos una ciudad de 27 mil habitantes, con más de 300 chicos que diariamente concurren a la universidad, y estamos aislados, no podemos llegar a Rosario. Hace más de dos años que venimos reclamando sin parar por la situación del transporte interurbano, pero no hay ninguna solución", planteó el intendente Pedro Spina.
El incumplimiento de horarios, la falta de frecuencias y coches en mal estado que sufren desperfectos casi todo el tiempo son los principales problemas que padecen los usuarios de las dos líneas de pasajeros que cubren el servicio: Tirsa y Victoria. "Y estos reclamos no son de ahora, hace más de dos años que sufrimos esta situación", ratificó Spina.
"Queremos que los funcionarios provinciales -añadió-, especialmente los de la Secretaría de Transporte, resuelvan esto de una vez por todas. Y, por favor, que tengan iniciativa propia para ello, porque con la situación que padece la provincia no podemos ni queremos cargarle más problemas al gobernador (Carlos) Reutemann. Hace falta que los funcionarios trabajen y tomen las decisiones que reclama la gente".
Por su parte, el concejal Miguel Angel Coradini sostuvo que el transporte se desarrolla "en un estado de total anarquía, porque la provincia no aplica la ley y por eso ni siquiera se garantiza a los usuarios un servicio mínimo". En ese orden, presentó un proyecto de decreto autorizando al Ejecutivo a fletar dos ómnibus diarios para paliar la situación y contrarrestar de algún modo "la incapacidad de la Secretaría de Transporte".
"Nosotros mismos vamos a viajar en esos colectivos, y si nos paran pediremos que la provincia nos diga cómo tenemos que hacer para viajar dignamente hasta Rosario. No vamos a transgredir la ley, simplemente porque a esta situación se llega a partir de que la provincia no la hace cumplir", sostuvo.
Gestiones de estudiantes
En tanto, un grupo de estudiantes que diariamente concurre a las distintas facultades e institutos terciarios de Rosario prepara un recurso de amparo para que la Justicia obligue a la provincia a "garantizarnos el derecho a viajar, ya que ahora prácticamente no lo tenemos".
"Los horarios no se cumplen nunca, faltan coches, los colectivos que usan están en estado deplorable. Así es imposible viajar y mucho menos cumplir con nuestros propios horarios de estudios. No podemos seguir de esta manera y por eso interpondremos un recurso de amparo", advirtieron.
Para Coradini, "si esta anarquía persiste provocará la quiebra de las prestadoras", por lo cual "es necesario regular y organizar el servicio para que todos puedan competir en igualdad de condiciones". El caos al que se refiere es que a las dos concesionarias, Tirsa y Victoria, se le suman casi una decena de empresas de combis que hacen servicios puerta a puerta y un número no determinado de remises denominados "gariteros" que cubren irregularmente el trayecto.