Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Machis y médicos alópatas

Dos hospitales interculturales, en los que se complementarán planes de medicina occidental tradicional y la indígena, serán construidos en la tierra natal del poeta Pablo Neruda, la ciudad austral de Temuco, por el Ministerio de Salud de Chile. Estos hospitales interculturales recogen elementos de la ancestral cultura mapuche, originaria de Temuco (673 kilómetros al sur de Santiago). Allí habrá "machis" (médicas brujas mapuches), "componedores" de huesos (para tratar fracturas y contusiones), "rompedores de empachos" (diarreas y descomposiciones estomacales), junto a médicos alópatas de diversas especialidades.
El Ministerio de Salud chileno explicó que la idea es mejorar las prestaciones médicas para unos 100 mil habitantes, respetando sus manifestaciones culturales, y adelantó que la inversión implicará unos 13 millones de dólares.
Esta iniciativa tiene antecedentes, ya que en el hospital Intercultural de Maquehue, en la misma provincia de Temuco, desde hace cuatro años se combina la medicina occidental con la mapuche. El recinto, construido por la iglesia anglicana en 1927, tiene una capacidad de 35 camas y ofrece atención gratuita a 20 mil mapuches.
En un principio sólo se ofrecía medicina occidental, pero con la llegada de los nuevos administradores mapuches, se incorporó la medicina indígena. (Télam-SNI).


Diario La Capital todos los derechos reservados