Año CXXXVI
 Nº 49.846
Rosario,
lunes  19 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Faltan tres días. El miércoles presentan el proyecto del parque en la cabecera
Rosario y Victoria "inauguran" hoy el puente con un abrazo sobre el río
Los intendentes de ambas ciudades lo recorrerán juntos. Los gobiernos provincial y nacional optan por perfil bajo

Lucas Ameriso / La Capital

A tan sólo 72 horas de la habilitación del puente Rosario-Victoria, los intendentes de ambas ciudades se encontrarán hoy sobre la obra. Este abrazo simbólico de ambos funcionarios es, hasta el momento, el único gesto público que se hace para inaugurar el proyecto en marcha más importante del país, pues tanto el gobierno nacional como el provincial optaron por el bajo perfil luego de la catástrofe provocada por las inundaciones en la capital santafesina. "No estamos para festejos", repiten a coro desde ambas jurisdicciones, pero según pudo saber La Capital técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) serán testigos presenciales de la habilitación al tránsito anunciada para el próximo jueves. Y los victorienses ya se preparan para recibir al primer automovilista que atraviese esa ruta nacional.
En el Palacio de los Leones ya está todo dispuesto para la recorrida anunciada para hoy. El intendente Hermes Binner partirá pasado el mediodía desde Rosario rumbo al puente, mientras que su par victoriense, Jorge Valverde, hará lo propio desde la cabecera entrerriana.
La intención es que ambos jefes comunales se confundan en un abrazo en algún tramo del camino y esto sirva como una clara señal de beneplácito a ambos lados de la conexión.
"Esta recorrida debe interpretarse como un encuentro entre dos ciudades que ahora quedarán conectadas por una obra de gran trascendencia. Más allá de que el puente se transforme en un corredor bioceánico, el abrazo de dos intendentes no es un tema menor para ninguna de las dos ciudades", concluyó anoche el secretario general de la Intendencia, Antonio Bonfatti. Su colega victoriense, Darío Rivero, reveló que en la localidad entrerriana existe una marcada excitación popular y "ya se está evaluando decretar asueto administrativo para el 22".
El presidente del Concejo de Victoria, Carlos Díaz, reveló que la cuenta regresiva para el "Día D" se palpita con un fervor distinto al que se vive en Rosario. "Hace 100 años que estamos esperando esta obra, acá hay una fuerza popular que empuja para que llegue el día", apuntó Díaz, quien promueve un agasajo con banda municipal incluida para quien resulte consagrarse como el primer conductor que transite por el puente.
La alegría de estos días por la terminación de la obra recuerda sin embargo pero no todo fue un lecho de rosas para rosarinos y victorienses. Todavía están frescas en la memoria las multitudinarias puebladas que Binner y Valverde protagonizaron en agosto del año pasado, cuando desde ambas cabeceras se exigía la culminación de los trabajos.
La suerte de avant premier prevista para hoy se vislumbra como el único gesto de respaldo por parte de las autoridades. Y todo hace presumir que así será después del jueves y durante algunas semanas más.
No obstante, ayer el diputado nacional Héctor Cavallero anticipó que hoy le planteará al gobernador Carlos Reutemann la "necesidad de realizar algún tipo de acto, teniendo en cuenta la magnitud de la obra y lo que el puente representa para el futuro de la región".
Quien sí comprometió su presencia para el jueves próximo en la cabecera rosarina fue el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Julio Quirós. "Voy el 22 y será un verdadero orgullo participar de la habilitación del enlace vial", ratificó el funcionario ante La Capital, al indicar que "con certeza también concurrirán a Rosario los directivos del Occovi".



Los dos intendentes tendrán en sus manos el "estreno". (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Granadero Baigorria suma tierras para el área verde
De estreno
Diario La Capital todos los derechos reservados